el-pais -

San Miguelito lidera la lista con más casos de dengue en el territorio nacional

Un total de cinco defunciones han sido notificadas en lo que va del 2025. Las defunciones corresponden a: uno a la Región de Salud de Panamá Este, uno en Panamá Oeste, una de la Región de Chiriquí, una en Coclé y una en la Región Metropolitana.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica N°14 (30 de marzo al 5 de abril 2025), se registró un total de 4,182 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De este total, 3,743 son sin signo de alarma, 411 con signo de alarma y 28 dengue grave.

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 1,079 casos; seguido por la Región Metropolitana con 849 casos; Panamá Norte con 468; Panamá Oeste con 420; Los Santos con 322; Bocas del Toro con 268; Chiriquí 193; Colón con121 casos; Veraguas con 118 casos; Herrera con 90; Panamá Este con 89; Coclé 64; Darién con 61 casos; comarca Ngäbe-Buglé con 36 casos; Guna Yala con 4 casos.

El Minsa promueve diferentes acciones con el objetivo de reducir el incremento de casos y defunciones por dengue; así mismo reitera a la población la cooperación en la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Hospitalizaciones

Se han registrados hasta la fecha 351 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones

Un total de cinco defunciones han sido notificadas en lo que va del 2025. Las defunciones corresponden a: uno a la Región de Salud de Panamá Este, uno en Panamá Oeste, una de la Región de Chiriquí, una en Coclé y una  en la Región Metropolitana.

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 14 del 2025 es de 91.5 casos por 100 mil habitantes.

El Minsa informa que, los operativos para reducir los casos de dengue se intensifican en todas las regiones de salud a través de los equipos de control de vectores.

Al mismo tiempo, insta a las personas el apoyo para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas, con el propósito de evitar la transmisión de esta enfermedad, Zika, Chikungunya y cualquier otra transmitida por mosquitos.

Entre las medidas principales se encuentran eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), limpiar la casa con regularidad y muy importante no automedicarse.

Entre los principales síntomas por dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

Fama Rosa Iveth Montezuma presenta denuncia por calumnia e injuria tras publicación difamatoria

Fama ¡Admiración total! Chico se tatúa el rostro de Gracie Bon

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla

Fama 'El Parking de Yen Video': el reality panameño que causa ruido en las televisoras

El País Panamá celebra el 'logro' de 'ganar' arbitraje de española Sacyr por ampliación del canal

El País Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El País Acuerdan dar voz a indígenas para enfrentar crisis climática tras reunión de ONU en Panamá

El País Cementerios Municipales de la capital listos para conmemoración el Día de los Difuntos

El País Salud refuerza vigilancia en fiestas patrias

El País Privan de libertad a taxista en Colón

El País Panamá gana arbitraje de inversión interpuesto por Sacyr S.A.

Fama De ‘cabezón’ a ‘Panzer’, un filme busca devolver el legado de Rommel a Panamá y Tenerife

Mundo Melissa se convierte en ciclón postropical tras dejar más de 50 muertos en el Caribe

El País Droga incautada por España en un mercante no salió de Panamá, afirma su oficina aduanera

El País Segundo fallecimiento por explosión en el PH Alsacia Towers

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México