el-pais -

Se habían salido de la escuela, pero hoy, dos años después, se graduaron con honores

La falta de recursos económicos y el desinterés por aprobar las materias llevaron a Ezequías a abandonar la escuela.

Redacción web

Hay veces que la vida te sonríe y te permite tomar una segunda oportunidad.  Ezequías Gómez, de 17 años, y Javier Rodríguez, de 16 años, recibieron sus certificados de noveno grado, graduándose con honores. Hace dos años estos chicos desertaron del sistema escolar, pero en esta segunda oportunidad que les brindó la vida, recuperaron en gran forma el tiempo perdido, luego de ingresar al Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (Cefodea).

En este centro, que se mantiene adscrito a la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ezequías ocupó el segundo puesto con un promedio final de 45.6, mientras que Javier obtuvo el tercer puesto con una calificación final de 4.5. Estos chicos son protagonistas de historias de superación que demuestran que el esfuerzo, la constancia y la perseverancia se anteponen a cualquier obstáculo.

La falta de recursos económicos y el desinterés por aprobar las materias llevaron a Ezequías a abandonar la escuela. Esta acción lo mantuvo más tiempo por las calles de la barriada donde reside. Pero luego de un tiempo se percató que se había equivocado.  Fue ahí donde miró de frente la realidad y reconoció que, si quería superarse, debía regresar al colegio. Al final fueron sus padres los que lo inscribieron en Cefodea, donde ingresó al taller de mecánica, lugar en el que descubrió que tiene una afinidad con los motores.

El relato de Javier tiene un matiz diferente al de su compañero Ezequías. Abandonó la escuela en plena pandemia, cuando las clases eran virtuales. Confesó que la decisión la tomó porque no tenía computadora y porque en su casa no había dinero para comprar tarjetas para el celular. Además, debía compartir el único móvil que había en casa con sus dos hermanos. Esa limitante lo llevó a perder clases importantes. Cuenta que no logró familiarizarse con los módulos que sus profesores le dejaban. A su entender, las clases eran muy complicadas.

También puedes leer: Crispiano Adames formaliza su postulación a las primarias presidenciales del PRD

Sin embargo, meses después, en el taller de mecánica de Cefodea, encontró lo que necesitaba para volver a estudiar. La mecánica le ayudó a ordenar sus ideas y a descubrir una profesión en la que quiere perfeccionarse.

Prueba final

Alfonso Ábrego, instructor del taller de mecánica, les puso una prueba final a sus estudiantes Ezequías y Javier. La prueba consistió en armar y arrancar un motor de carburador, marca Hyundai Accent. 

Los jóvenes, bajo la supervisión de su docente, pusieron todo su conocimiento en marcha. El motor se resistió al primer intento. Tras revisar las conexiones eléctricas, las bujías, la secuencia de los circuitos y otros detalles, el motor sucumbió a la pericia de los estudiantes. La máquina rugió y el profesor Ábrego asentó con la cabeza y una sonrisa de orgullo por el gran paso que habían dado Ezequías y Javier en sus estudios. 

Cefodea y su trabajo con los jóvenes 

La directora encargada de Cefodea, Mayte Coya, indicó que este centro atiende a más de 120 estudiantes al año y cuenta con talleres de soldadura, ebanistería, construcción, chapistería, informática, mecánica, cocina, protocolo y belleza. 

Explicó que   funcionan a través de la gestión social del MIDES, que sufraga todos los gastos del centro, incluyendo los salarios de los profesores, quienes son los responsables de educar a los jóvenes.

De acuerdo con Coya, algunos estudiantes provienen de familias desintegradas y otros residen en barrios catalogados como zonas rojas. Pero este centro les permite a ellos -los estudiantes- reinsertarse a la sociedad, con un taller que pueden ejercer de forma práctica.

También puedes leer: Clases en el Moisés Castillo Ocaña y Pedro Pablo Sánchez arrancan con altibajos

Ezequías y Javier ingresarán este año a una escuela nocturna para culminar su bachillerato. Ezequías quiere estudiar ingeniería en mecánica, mientras que Javier desea estudiar mecánica en aviación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades investigan desaparición del bombero Delvys González

Deportes 'El Nica' Concepción cae por nocaut técnico en Manila ante invicto filipino

El País Moradores de Herrera expresan preocupación por accidentes y estado de las vías

Fama Gaby Gnazzo se lanza al cine de terror y lo disfruta al máximo

Fama Muere el actor Terence Stamp, el villano General Zod de 'Superman'

Fama ¡'Fueron las horas más difíciles de mi vida'! Shelsy colapsa y envía un mensaje sobre la importancia de la salud mental

El País Panamá logra mejorar las condiciones de financiamiento para sus inversiones

El País El huracán Erin rebaja su fuerza a categoría 3 mientras lleva fuertes lluvias al Caribe

El País Aprehenden a sospechoso vinculado a asalto en minisúper de Colón

El País Planta potabilizadora de Chilibre restablece operaciones tras culminar trabajos en Lago Alajuela

El País Cafeterías universitarias listas para recibir a más de 70 mil estudiantes en el segundo semestre 2025

El País SINAPROC declara Alerta Verde preventiva en todo el país por efectos indirectos del huracán Erin

Deportes El brasileño Fábio Deivson Lopes iguala a Peter Shilton como el futbolista con más partidos en el mundo

El País Experta de la OEA afirma que cerrar los ministerios de la Mujer es un retroceso

Fama Presentan cargos por el asesinato de un turista que viajó a ver a Bad Bunny en Puerto Rico

El País IDAAN suspenderá hoy operación de la planta de Chilibre

Mundo(50704) Erin se convierte en un 'catastrófico' huracán de categoría 5 en el Atlántico

Fama Dorindo Cárdenas, 'El Poste de Macano Negro', solicita donantes de sangre para cirugía en Azuero

Fama Isamar Herrera fue coronada Miss Grand Panamá 2025 con la majestuosa diadema 'Eternidad'

Fama Jhonathan Chávez explora las emociones masculinas en su nuevo álbum 'A VECES'

El País Mal tiempo en Colón provoca desbordes de ríos y daños en al menos once viviendas

El País ¡Quieren respuestas! Familias afectadas por incendio viven en carpas mientras esperan apartamentos