El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) anunció el restablecimiento de operaciones de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, luego de concluir con éxito los trabajos de instalación de la nueva compuerta inferior en la toma de agua cruda del Lago Alajuela.
Con esta medida, se inició el proceso de recuperación progresiva del suministro de agua potable en la ciudad de Panamá y San Miguelito, bajo la supervisión del Centro de Control y Monitoreo del IDAAN.
Los especialistas de la Gerencia Metropolitana llevan a cabo operativos para la expulsión de aire en las tuberías y monitoreo en la red de distribución.
Como medida de contingencia, el IDAAN informó que se ha mantenido el suministro en hospitales públicos y privados, además de la distribución mediante camiones cisterna en sectores alejados de la red, como las comunidades de La Siesta de Tocumen.
La institución recomendó a la población un uso racional del agua, con el fin de que la recuperación del sistema sea más rápida y efectiva, principalmente en los puntos altos y alejados.
El IDAAN destacó que los trabajos realizados evitan el fenómeno de hipoxia (falta de oxígeno en el agua), lo que garantiza la calidad del recurso en la toma de agua cruda, frente al aumento de los niveles del Lago Alajuela ocasionado por las recientes lluvias.