el-pais -

Se mantiene cerrada la carretera en Boquete por derrumbe

El director de Sinaproc asegura que esta comunidad no queda incomunicada porque la vía tiene dos salidas hacia en el sector de Los Naranjos.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios confirmó este martes que la carretera principal en la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento colapsó en su totalidad en una extensión de 30 metros de largo por 12 metros de profundidad, procediendo a cerrar la carretera de forma indefinida. 

 

Palacios aseguró que debido a esta situación los productores y moradores tendrán que salir de la comunidad por el sector de Portón, cuyo camino de acceso toma más tiempo que el acostumbrado por la vía colapsada.

 

Explica que en las próximas horas llegarán expertos de sismología y del Sinaproc a evaluar los hundimientos que presuntamente se han dado a consecuencia de las constantes lluvias y movimientos sísmicos que se vienen registrando en Chiriquí.

 

Señaló que si los expertos consideran necesario se va a generar un informe de urgencia notoria que establece la intervención de una empresa por contratación directa, ya que por los hundimientos registrados los trabajos no los podrá realizar el Ministerio de Obras Públicas porque no cuenta con equipos para estos trabajos.

 

Por su parte, Arturo López, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que, debido al colapso de la carretera por las grietas y la profundidad de estas, se tiene que establecer nuevos lineamientos para reubicar la vía por otro sector y esto conllevará que la misma pueda atravesar propiedades privadas lo que obligaría a negociar con los propietarios.

 

Confirmó que ya tiene equipos en el sector de Portón para habilitar el camino para que los productores, ganaderos y la comunidad no queden del todo incomunicada.

Leer también: ARAP y capitanes de barcos instalan mesa de trabajo 

 

Piedras enormes impeiden el paso

En el caso del corregimiento de Los Naranjos en el distrito de Boquete el director de Sinaproc, Armando Palacios,  señala que la vía se mantiene cerrada desde el pasado viernes 18 de septiembre cuando se registró un deslizamiento de tierra, árboles y piedras de gran consideración. 

 

En este sector la vía está acordonada y cerrada debido a que aún hay piedras enormes en la pendiente y se requiere de equipos de gran tamaño para poder removerlas y asegurar que el lugar no representa un peligro para los autos que transitan por esta vía montañosa.

 

El director de Sinaproc asegura que esta comunidad no queda incomunicada porque la vía tiene dos salidas hacia en el sector de Los Naranjos y hacia Alto Boquete.

 

Se espera que el Ministerio de Obras Públicas pueda trasladar equipos (palas), para que realicen los trabajos de remoción, principalmente las piedras que están sueltas en la parte superior del derrumbe las cuales pueden caer en cualquier momento por las lluvias o movimientos sísmicos.

 

El director del MOP, Arturo López señala que las maquinarias serían trasladadas hoy mismo para iniciar los trabajos mañana.

Leer también: Meduca confirma reducción de presupuesto al programa 'Unidos en mi escuela'
Etiquetas
Más Noticias

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Lilly Goodman regresa a Panamá con propósito, fe y el sueño de vestir una pollera

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

Fama Primer encuentro con el escenario de Miss Universe deja a Mirna Caballini con el corazón 'latiendo fuerte'

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero

Deportes Panamá se enfrenta a El Salvador con la mira puesta en el boleto directo al Mundial

El País 'Gaby' Carrizo y hermanos Attie quedan sin visas estadounidenses

El País Fósil de un pez hallado en Panamá lleva el nombre de la única paleontóloga Ngäbe del mundo

Mundo Donald Trump insiste en que no descarta ninguna opción con Venezuela

El País Se desprenden parasoles decorativos de la policlínica Manuel María Valdés

El País Médicos del Comando Sur se integran al Hospital Regional Nicolás A. Solano como parte de una alianza de Cooperación Internacional

El País Naviferias inician el 2 de diciembre en varias partes del territorio nacional

El País Bomberos en San Carlos requieren equipos y modernizar instalaciones

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL