el-pais -

Secretaria judicial deja en evidencia el actuar del juez separado Felipe Fuentes

El abogado Javier Quintero se puso de pie para interrogar a Walkiria Boya Casasola, la fiscalía objetó algunas de sus preguntas que había formulado.

Jean Carlos Díaz

 

El Tribunal de Juicio Oral reanudó la mañana de este jueves 22 de noviembre la audiencia contra Felipe Fuentes, juez Séptimo de Circuito Penal (separado del cargo) por el supuesto delito de violación de sellos públicos (sustracción de documentos).

Las juezas Kathia Rodríguez (presidenta), Mirna Palma y Arleen Caballero, conforman el Tribunal.

El pasado miércoles 22 cuando comenzó el juicio oral se logró presentar diez pruebas documentales sobre la recreación de los hechos, actas de inspecciones oculares, líneas telefónicas y demás.

  La secretaria judicial brindó detalle de lo que pasaba en el juzgado

La primera prueba testimonial que fue evacuada este jueves, pasada las 9:00 a.m., cuando comenzó el juicio fue Walkiria Boya Casasola, secretaria judicial del Juzgado Séptimo de Circuito Penal.

Detalladamente Boya Casasola respondió a cada una de las interrogantes formuladas por la fiscal Anticorrupción Ruth Morcillo, como por el defensor de Fuentes, el jurista Javier Quintero.

Dentro de su entrevista recalcó la solicitud que había hecho Fuentes para que se le devolvieran los cuadernillos que se le habían caído camino a su residencia, en enero 2018.

Dejó entrever que el juez podría dictar órdenes a pesar de no estar en el cargo.

 Vea más: Solicitan llamamiento a juicio por caso de instrumentos musicales del Meduca

 

A pesar de que sabía que ya los cuadernillos estaban en la Procuraduría General de la Nación, quiso hacer una reposición de los documentos, pero ella le comunicó que no se podía ya que no habían sido extraviados ni perdidos, narró Boya.

Por lo que entre el 22 y 23 de enero del año en curso mandó a llamar a los abogados que actúan en el caso Financial Pacific para comunicarle sobre la reposición, pero los juristas se opusieron al señalarle que el debido proceso era enviar un informe para que los documentos se le regresaran.

 ¿Qué dijo Fuentes cuando se perdieron los cuadernillos?

Según la secretaria judicial, el entonces juez indicó “que estuvieran pendiente de si alguien llegaba a entregar los cuadernillos, los recibieran, les dijeran que sí eran de ahí y no le dijeran nada a nadie”.

Algunos de los supuestos cuestionamientos que hacía a sus subalternos eran “aquí nadie tiene que tener miedo, el responsable de todo soy yo, más nadie, nadie tiene que llorar nada”, contó Walkiria.

 ¿Tenía temor?

Se iba a dar una reunión entre Fuentes y sus subalternos en el despacho, pero prefirió que se hiciera en el auditorio al considerar que en la noche cualquiera había podido entrar a poner un micrófono para grabar lo que hablarían.

  ¿Nepotismo o profesionalismo?

Walkiria declaró ante el Tribunal de Juicio que Fuentes señalaba que si se realizaba alguna investigación para determinar que tenía familiares trabajando en el despacho no se darían cuenta porque no estaban registrados como familiares de él.

Sin embargo, dejó al descubierto que una de las que trabaja en el lugar es su cuñada, al igual que otros funcionarios; José y Dionisio.

Fuentes reconoció que la funcionario Erika Marmolejo es hermana de su actual pareja, quien conoció por unos favores que le pidió Erika cuando estaba realizando algunos estudios. Pero que laboraba en el Órgano Judicial desde hace nueve años.

 Puede leer: Libre postulación, la cereza del pastel para las elecciones en 2019

 

Mientras que Dionisio Rodríguez y José Vergara son familia de algunos de sus familiares cercanos, pero que no están dentro del tercer ni cuarto grado de consanguinidad.

A su juicio, es mejor mantener personas de confianza trabajando con él y que tengan la experiencia adecuada, la cual comprobó con las entrevistas y las pruebas puestas antes del nombramiento.

 Resumió el escrito de los funcionarios

También admitió que cuando se dieron los hechos le pidió a sus colaboradores que redactaran un informe de lo que conocían sobre la pérdida de los cuadernillos, que lo hicieran en una sola página.

 

 

Pero su sorpresa fue que todos los escritos eran hasta de cinco páginas, por lo que les pidió que lo resumieran y sus subalternos les indicaron que no podían.

 Además: Reconstruyen atropello donde falleció estudiante de la UTP

 

Por lo que él les indicó que lo resumiría y ellos les indicaran si estaban de acuerdo con lo plasmado en la redacción, para poder llevarlo a notariar. No lo hizo con las cinco páginas porque los gastos saldrían de su bolsillo y se le cobraba $40 por cada página notariada.

El resumen fue confeccionado por él para ser llevado a las instancias correspondientes ante la pérdida de los cuadernillos.

 Los cuadernillos estaban en Loma Cová

Esta investigación guarda relación con la pérdida de algunos cuadernillos del caso Financial Pacific que fueron encontrados el pasado 15 de enero de 2018 por un conductor que transitaba por el sector de Loma Cová en Arraiján.

El conductor observó cuando un sobre amarillo se le cayó a un conductor de una motocicleta y los recogió.

 Podría leer: Retienen a mujer de 60 años en Bocas del Toro por supuestamente vender cocaína

 

En la mañana solo se pudo adelantar un testimonio, ya que como era común a las partes, debía someterse al interrogatorio, contra interrogatorio y al interrogatorio directo.

 Surgieron algunos nuevos datos

La juez Anticorrupción Ruth Morcillo indicó que los nuevos elementos que surgieron en el juicio, le corresponderá al Tribunal de Juicio disponer qué se hará con dicha información si es considerada de interés para poner de conocimiento la presunta comisión de un hecho delictivo.

 

 Puede ver: Hilda Fernández Sam le metió ganas y logró superarse, tú también puedes

 

Al cierre de esta nota, hacían falta la evacuación de tres testigos por parte de la fiscalía, seis peritos y hasta cuatros testigos por parte de la defensa técnica.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé