el-pais -

Senacyt y el Meduca anuncian los ganadores de la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2022

Un total de 84 estudiantes de pre-media y media de colegios oficiales y particulares de diversas provincias del país, con 54 proyectos, participaron del lunes 24 al viernes 28 de octubre.

Redacción web

Luego de cinco días de presentaciones virtuales y webinars, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), anuncian los nombres de los ganadores de la XXIV Feria Científica del Ingenio Juvenil 2022.

Un total de 84 estudiantes de pre-media y media de colegios oficiales y particulares de diversas provincias del país, con 54 proyectos, participaron del lunes 24 al viernes 28 de octubre realizando presentaciones virtuales y webinars.

 

También puedes leer: Selena Gómez se sincera sobre cómo vivir con trastorno bipolar

Los estudiantes pudieron exponer sus investigaciones científicas trabajadas con un mentor científico, un docente y un adulto coordinador en temas de Biología; Ciencias Ambientales; Ciencias de la Computación; Ciencias Sociales y del Comportamiento; Ingeniería y Tecnología; Química; Salud y Medicina.

El acto virtual de clausura contó con la participación del Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, la Ing. Violetta Cumberbatch, directora de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Senacyt, evaluadores, mentores, coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familias.

 El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, manifestó: “Nos llena de satisfacción la entrega, dedicación y el trabajo colaborativo de estos jóvenes y de sus profesores y mentores científicos, quienes los acompañaron y guiaron en el proceso de desarrollo de sus proyectos y en la sustentación, a través de esta plataforma virtual”.

“Felicidades a todos, y les auguramos éxito a aquellos que nos representarán en las distintas actividades científicas nacionales e internacionales”, resaltó el Dr. Ortega- Barría.

Los proyectos fueron evaluados por un comité de evaluadores nacionales e internacionales. Los proyectos ganadores participarán en las distintas actividades científicas nacionales e internacionales.

A continuación, se detallan los ganadores y sus proyectos:

Primer lugar:

Área temática: Biología Alicia Daniella De León con su proyecto “Análisis de la talla y peso del cangrejo ucides occidentalis y cardisoma crassum que son vendidos en la cresta de Chame del Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid de Panamá Oeste”.

También puedes leer: Que se prepare el gobierno, RM anuncia protesta esta semana

 

Área temática: Ciencias Ambientales Isabella Victoria García Zuleta con su proyecto “Estimación de la captura de carbono en los parques urbanos del Corregimiento de Rufina Alfaro, Ciudad de Panamá del Colegio San Agustín De Panamá”.

Área temática: Ciencias de la Computación Mirari A. Achurra Fossatti y Daniela A. Rodríguez Osorio con su proyecto “Aplicación de la inteligencia artificial al análisis de imágenes médicas para el diagnóstico de enfermedades de la piel por medio de tamizaje clínico digital fotográfico y telemedicina”, del Instituto Panamericano (Ipa), Panamá Centro.

Área temática: Salud y Medicina Missel Camaño con su proyecto “Prevalencia de casos registrados por enfermedad renal crónica (estadio 5) de 2016 – 2022”, en Panamá del Instituto Urracá de la Provincia de Veraguas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

Fama Mayer le da oportunidad a Randy, joven de baja estatura que denunciaba falta de empleo por su condición

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

Fama ¡Tras convertirse en madre! Anyuri regresa a la música y deja claro que su esencia sigue intacta

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

Fama Billboard premiará a Rosalía como ‘Mujer del Año’ por su impacto global

El País Balacera en Colón deja herido a un adolescente

El País Refuerzan cultura ambiental en centros educativos de Colón

El País Universidad de Panamá impulsa capacitación sobre masculinidades sanas y prevención de la violencia digital

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella

El País Llega a Panamá presunto implicado en el atentado del vuelo de Alas Chiricanas

El País Alertan sobre crisis de seguridad en Burunga

Fama ¡No lo quieren! Suiza se suma a países que vetan a Kanye West tras controversias por antisemitismo

Fama Karol G anuncia nueva gira tras hacer historia en Coachella

Mundo Investigación revela que corales profundos son más vulnerables al cambio climático de lo pensado