el-pais -

Sindicatos convocan protestas contra proyecto de ley laboral en Panamá

"Si la ley se aprueba hasta el 31 de diciembre y continúan los contagios, el 2 de enero no se reintegrarían los trabajadores", argumentó López.

EFE

 

Sindicatos panameños convocaron este lunes una semana de protestas contra un proyecto de ley que flexibiliza temporalmente las normas laborales en el marco de la crisis de la COVID-19, por considerar que lesiona los derechos de los trabajadores y que sus efectos podrían extenderse más allá del tiempo previsto.

El proyecto legislativo fue presentado por el Ministerio del Trabajo ante la unicameral Asamblea Nacional para su aprobación, y plantea que las 15 medidas que recoge, que incluyen la reducción de la jornada laboral y del monto de un pago extraordinario anual, entre otros, estén vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y excandidato presidencial, Genaro López, le dijo este lunes a Efe que "no hay certeza" de que la legislación, de ser aprobada, rija hasta el 31 de diciembre como lo establece el propio texto.

"Si la ley se aprueba hasta el 31 de diciembre y continúan los contagios, el 2 de enero no se reintegrarían los trabajadores", argumentó López.

Leer también: Calle colapsa y atrapa a carro recolector de basura

 

El dirigente de la liga de sindicatos independientes sostuvo que las medidas temporales previstas en el proyecto legislativo suponen en realidad una reforma al Código de Trabajo, por lo que exigen "que se retire o no se apruebe, porque afecta los derechos fundamentales de los trabajadores".

Así, Conusi anunció este lunes un "plan de acción" con protestas y piquetes en Ciudad de Panamá y el resto del país durante esta semana para "rechazar esas reformas al Código de Trabajo y que son sumamente lesivas".

Ante el confinamiento dictado en marzo pasado para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno panameño autorizó a las empresas a suspender los contratos de sus trabajadores, y según cifras oficiales hay al menos 217.000 en esa situación, mientras que el número de despidos no se ha precisado.

Los sindicatos sin embargo han denunciado que a "más de 650.000 obreros no se les registró la suspensión de su contrato" ante el Ministerio de Trabajo, lo que, entre otros perjuicios, los exime de recibir la ayuda estatal en el marco de la pandemia.

El proyecto de ley fue propuesto por el Ejecutivo para "proteger" el empleo y recoge 15 medidas temporales, aplicables a las empresas que se "vieron obligadas a cerrar y solicitar la suspensión de los efectos del contrato" de sus empleados a causa de la crisis, según recoge el documento.

Leer también: Calle colapsa y atrapa a carro recolector de basura

Entre los artículos más polémicos según los sindicatos destaca la extensión de la suspensión de contratos hasta el 31 de diciembre del presente año, pues el Código de Trabajo establece un máximo de cuatro meses.

El proyecto establece que los trabajadores podrán laborar un máximo de cuatro horas diarias o 16 semanales extra y reduce el monto de la segunda y tercera partida del décimo tercer mes, un bono extraordinario equivalente a un mes de salario que se paga en tres partes cada año.

El artículo 13 de proyecto establece que el "tiempo correspondiente al fuero de maternidad no se contará durante el periodo de suspensión de los efectos del contrato de trabajo" y que "el tiempo restante del fuero se reactivará tan pronto como" se levante la suspensión.

Panamá, que acumula 60.296 contagios confirmados y 1.294 las defunciones, vive desde hace casi dos meses una explosión de casos de COVID-19 que obligó a las autoridades a reimplantar severas restricciones a la movilidad y a replantear el proceso de reactivación económica. 

Leer también: Fondas y restaurantes en Los Santos reinician labores de forma normal
Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

Fama ¡La familia crece! Flex y su esposa Angélica están en la dulce espera

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen