el-pais -

Solicitan que se suspenda la ‘ley seca’, llevan más de dos meses de paralización

Empresarios sustentan que no es necesario a estas alturas mantener esta restricción si se quiere reactivar la economía del país.

Redacción 'día a día'

 

Las empresas que conforman  la industria de bebidas alcohólicas concluyeron  que después de dos meses y medio de tener restricciones comerciales,  sostener una ley seca “no es necesario”, por lo cual solicita a las autoridades que se suspenda en su totalidad.

Este 8 de junio de 2020, mediante un comunicado de prensa, los productores y distribuidores solicitaron  se libere la venta legal de bebidas alcohólicas para que los consumidores continúen adquiriendo productos de manera formal.

 

Lea también: Marcha del Orgullo LGBTIQ+ virtual se transmitirá por Más 23

 

 

El comunicado sostiene lo siguiente: 

 

"En Panamá, las empresas que conformamos la industria de bebidas alcohólicas hemos trabajado arduamente para respaldar a nuestros colaboradores y a sus familias, mientras apoyamos las medidas tomadas por el gobierno nacional y reiteramos la importancia del consumo responsable de nuestros productos como eje central de nuestra comunicación.

Nos solidarizamos y aplaudimos la labor de nuestros héroes, especialmente a los estamentos de salud y seguridad, que desde la primera línea trabajan arduamente para mitigar los efectos negativos provocados por el COVID-19.

Así mismo, consideramos que la prioridad de todos los sectores del país debe seguir siendo la seguridad y la salud de las personas, así como la continuidad operativa de las empresas, para lograr condiciones económicas y sociales que permitan una pronta recuperación. Por esta razón creemos necesario poner fin a la ley seca y esbozamos las razones principales que nos llevan a ese pedido:

? En todo momento, la industria de bebidas alcohólicas ha respetado las leyes y los decretos establecidos para frenar el incremento de los casos del COVID-19 en el país. En el marco de la pandemia, hemos acompañado los esfuerzos del gobierno nacional y consideramos que después de 2 meses y medio de tener restricciones comerciales en nuestra industria, sostener una Ley Seca no es necesario, especialmente ahora que el país se encuentra en un proceso de reactivación económica.

? La mayoría de los países del mundo, incluyendo naciones latinoamericanas, han respetado la libertad de elección de los ciudadanos en relación con este tipo de producto, especialmente cuándo se trata del consumo privado. La experiencia internacional indica que asegurar el distanciamiento físico es el factor crucial para frenar la propagación del virus y no las restricciones de venta de bebidas alcohólicas.

? Estamos muy preocupados por el daño que la ley seca continúa generando a la industria; actualmente hay miles de colaboradores y familias que pueden verse afectados, pues una gran cantidad de empleos están en riesgo. La industria emplea directamente a 6,000 personas e indirectamente a unos 45,000 individuos.

? Adicionalmente, el impacto económico se extiende a todos los canales de comercialización como supermercados, minisúper, abarroterías y almacenes especializados. Actualmente la industria cervecera tiene alrededor de 30 millones de dólares en inventario de producto terminado en sus bodegas y tiendas detallistas que está próximo a vencerse.

? La extensión de la Ley Seca riñe con la urgente necesidad de reactivación económica de nuestro país. La industria representa aproximadamente 1.3% del Producto Interno Bruto de Panamá.

? A pesar de los controles establecidos por el gobierno nacional, se ha creado un mercado ilícito de alcohol que lejos de evitar el consumo, ha abierto una oportunidad a grupos ilegales para producir y comercializar productos sin controles de calidad, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, particularmente en las comunidades más necesitadas.

? En materia fiscal, la industria aporta alrededor de 125 millones de dólares anuales al Estado por concepto de impuesto selectivo de consumo (ISC) e impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios (ITBMS). Con la aplicación de la Ley Seca el estado deja de percibir estos ingresos mientras crece el mercado ilegal.

 

 

Entérate: Apacecom solicita cambiar el 'Día del Padre' para agosto

 

Estamos particularmente preocupados por nuestros clientes en el sector minorista; muchos se encuentran en posiciones financieras precarias y creemos que el levantamiento de la ley seca les beneficiaria y evitaría que negocios vibrantes y estratégicos para la economía nacional cierren sus puertas.

Por todo lo antes expuesto, quisiéramos elevar una solicitud a las autoridades para que se suspenda en su totalidad la ley seca y se libere la venta legal de bebidas alcohólicas, para que los consumidores continúen adquiriendo productos de manera formal. Esta decisión permitirá mantener los puestos de trabajo, la recaudación fiscal y eliminar el incentivo al comercio ilícito.

Somos conscientes de que hay varias prioridades que atender en la nueva realidad que enfrentamos y estamos listos para contribuir y asesorar sobre la mejor manera en que nuestro sector, y aquellos que nuestro sector apoya, puedan recuperarse y volver más fuertes que nunca de esta crisis", concluye el comunicado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Fama ¡Descansa en paz! Fallece el actor panameño Agustín Clément

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón

Fama Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas en la décima temporada de 'El señor de los cielos'

El País Programa 'Un mejor semental' impulsa la ganadería en la provincia de Colón

El País Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo