el-pais -

Supremo declara vacantes más de 800 cargos de jueces en Panamá

Los cargos que han sido declarados vacantes son más de 800, dijo este jueves a Efe el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz.

Panamá/EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró este jueves vacantes los cargos de jueces de Garantías, de Juicio Oral y de Cumplimiento del Sistema Penal Acusatorio (SPA) a nivel nacional, como parte de la implementación de la carrera judicial.

"Las personas que están ocupando interinamente los cargos y las posiciones de Jueces de Garantías, Jueces de Juicio Oral y Jueces de Cumplimiento, continuarán cumpliendo con las responsabilidades y obligaciones inherentes, mientras se adelanta el proceso de la Carrera Judicial que se inicia con la declaratoria de vacantes", dijo el pleno de la CSJ en un comunicado.

 

También puedes leer: Universitario anuncia a Román Torres entre sus bajas para la próxima campaña

 

Con esta decisión, agregó la misiva oficial, "el Pleno de la Corte Suprema de Justicia demuestra la voluntad de concretar la implementación efectiva de la Ley de Carrera Judicial", aprobada en el 2015 pero que ha sufrido escollos para su puesta en práctica.

Los cargos que han sido declarados vacantes son más de 800, dijo este jueves a Efe el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, que explicó que la decisión coincide con el inicio de las etapas para someter a concurso los cargos.

Debido a los procedimientos y requisitos establecidos, muchos de los jueces que han estado por años como interinos en los cargos no podrán concursar para lograr la estabilidad en ese mismo puesto, señaló el líder del gremio de abogados.

"Yo lo que pediría es estar atentos a las posiciones de los operadores de justicia y estar preparados para un diálogo (...) que la transformación (en marcha) no implique desconocer el valor de muchos operadores de justicia, que día a día dan su mejor aporte", agregó.

El anuncio de la decisión de declarar vacantes los cargos de jueces ocurre después de la renovación de la directiva del pleno de la Corte, que desde el pasado lunes preside la magistrada María Eugenia López Árias.

El lunes pasado también asumieron María Cristina Chen Stanziola y Mariam Yadira Cheng Rosas como magistradas principales de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, y de la Sala Primera de lo Civil, respectivamente, cargos que ejercerán por 10 años.

 

 

 

También puedes leer: Este viernes arranca vacunación de niños en medio de un aumento de casos de COVID-19

La asunción de las nuevas magistradas del Supremo reavivó los pedidos de transformación de un sistema judicial tildado como inoperante debido a su politización y falta de controles internos, dijeron a Efe expertos panameños. 

"Hay que nombrar a los funcionarios por méritos, puesto que hasta ahora los jueces no están (designados) por méritos", dijo a Efe el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, que señaló que esa y otras medidas acabarán con la "politización" de la Justicia panameña. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial