el-pais -

Todos pueden tener una discapacidad por un día y plasmarlo en redes sociales

La prevalencia de las discapacidades va en aumento, debido a varios factores como envejecimiento de la población y más.

Yanelis Domínguez

¿Usted se imagina pasar un día, horas o minutos sin no poder ver, oír o hablar? Bueno, ahora lo puede hacer y dejarlo plasmado en redes sociales para ser parte de la campaña "Conéctate con la Discapacidad", que lidera el Ministerio de Salud (Minsa). 

 

La iniciativa “Conéctate con la Discapacidad” es una invitación a la población para que puedan vivir por unos minutos la experiencia que diariamente pasan los panameños/panameñas con alguna condición de discapacidad. Al realizar el reto, se les invita a subirlo a las redes sociales con el hashtag #conectateconladiscapacidad.

 

En este sentido, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, indicó que es un reto que insta a la empatía que se debe tener hacia las personas con algún grado de discapacidad.

Según el funcionario, la campaña está enmarcada en los derechos de las personas, puesto que uno de los principales retos que tienen los individuos  con discapacidad antes del año 2021 es que se le considere como sujetos plenos de derechos humanos; para lo cual se necesita la intervención de todas las entidades, educando y sensibilizando al mayor número de población.

Herramienta tecnológica en favor de la discapacidad

Por parte de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el subdirector de la entidad, Juan Moreno, indicó que se está utilizando una herramienta tecnológica importante con la que se podrá llegar a muchos más panameños, hacer conciencia como lo han reiterado en múltiples ocasiones de ese derecho que tiene la persona con discapacidad de insertarse a la sociedad, porque es una persona productiva.

Leer también: Urgencias de policlínica en La Chorrera estará cerrado por cuatro días

Agregó que en el año 2006 se elaboró en SENADIS una primera encuesta y actualmente se está elaborando para aplicar una segunda encuesta de discapacidad con la cual se busca determinar dónde están las personas con discapacidad para  enfocar las políticas públicas de las personas con discapacidad en esos sectores donde más estén presentes esas discapacidades, dijo Moreno.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se estima que el 15% de la población mundial tiene algún grado de discapacidad y un 3% presenta una discapacidad grave.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla