el-pais -

Trabajan en alianza con el Instituto Oncológico (ION) para las radioterapias

El Hospital del Niño no cuenta con equipos de radioterapia ni con médicos especialistas en esta materia.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Hospital el Niño Dr. José Renán Esquivel ofrece todo el tratamiento médico para los pacientes con cáncer pediátrico. 

Al respecto, la pediatra oncóloga Lorelay Cárcamo Hernández, explicó que este nosocomio dispone de las quimioterapias y la parte técnica de medicina. También se ofrece la parte quirúrgica. "Tenemos de todos los especialistas quirúrgicos que pueden tratar nuestros tumores sólidos, desde el cirujano pediatra oncólogo, neurocirujano, oftalmólogo, incluso ortopedas oncólogos para tratar los tumores de huesos", mencionó. 

Por otro lado, dijo que en caso de requerir tratamientos médicos especiales, también se hace la gestión en conjunto con la dirección médica, organizaciones o fundaciones sin fines de lucro, ayudan a los familiares a conseguir esos medicamentos, en caso de que el hospital no pueda comprarlos o adquirirlos. 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

De acuerdo con Cárcamo, el Hospital del Niño se tiene que apoyar en otro hospital para las radioterapias. En este caso, cuentan con el apoyo del Instituto Oncológico Nacional (ION). 

Explicó que la quimioterapia es uno de los tratamientos que más se usa en el manejo de los niños y adultos con cáncer.

 

 

"Nosotros no contamos con equipos de radioterapia ni con médicos especialistas en radioterapia. Es por eso que estos niños son enviados al ION a recibir esa parte del tratamiento, que es muy necesario en muchos casos. Ya tenemos establecidos que hay dos médicos de allá que se encargan de tratar a los niños, que son referidos desde nuestro hospital para el debido tratamiento de radioterapia. Se hace todo lo posible para que este niño no se atrase en ese tratamiento, sabiendo que el ION ya tiene una demanda muy alta de adultos", detalló.

 

¿Qué es una radioterapia?

Cárcamo Hernández explicó que es una parte del tratamiento en el que se hace un control local del tumor, se aplica usualmente después de haberse operado o extraído el tumor para quemar o limpiar esa área y las zonas circundantes de donde estaba ese tumor y tratar de que si han quedado células microscópicas.  La radioterapia, mediante una serie de rayos invisibles, queman esa área donde estaba el tumor y las áreas más cercanas a las mismas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Fama Doralis Mela se quiebra al hablar de la incertidumbre que dejó el sismo

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País ¿Te toca trabajar en fiestas patrias? Esto deben pagarte en Panamá

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población