el-pais -

Tras tres años de pandemia por COVID-19 Panamá se mantiene en fase estable

La estrategia emprendida a través de la Operación PanaVac-19 impulsó la inmunización  desplazándose a todas las regiones del país  incluyendo lugares de difícil acceso. 

Redacción web

Al cumplirse 3 años de la llegada del Covid-19 a Panamá, actualmente el país se encuentra en una fase controlada o estable , según el Ministerio de Salud (Minsa).  

Sharomay Osma, directora médica del Centro de Atención de Pacientes Covid-19, ubicado en el antiguo Figali, indicó que una vez reportado por las autoridades el primer caso de infección por coronavirus el 9 de marzo de 2020, se activaron todas las alarmas y mecanismos con el propósito de reducir los riesgo de propagación. 

También puedes leer: Capturan a nueve personas con delitos contra la vida en modalidad de homicidio

“El Gobierno Nacional tomó acciones inmediatas, habilitó no solamente las instalaciones con las que contaban; sino que además  hizo un plan de trabajo integral entre las diversas instituciones de salud tanto públicas como privada”, recalcó Osma. 

Posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió diversas directrices para ampliar la cobertura hospitalaria que se requería una vez presentada la situación inédita a causa del virus SARS-CoV-2 en el mundo. 

 

Ampliación de la capacidad instalada en el país  

 

La ampliación en la capacidad instalada  en el país consistió en la habilitación de 95 camas en sala y 19 en UCRE en el Instituto Técnico Superior Especializado; 40 camas en sala y 8 en UCRE en el INMFRE; 40 camas en UCRE y 120 en sala en el Figali; 228 camas en sala y 75 en UCRE en el Hospital San Miguel Arcángel y además de 5 hospitales de campaña con 176 camas. 

Retos 

De acuerdo con Osma uno de los principales retos fue el temor de sobrepasar la capacidad instalada para la atención de pacientes  con coronavirus y contar con  suficiente recurso humano parte determinante en la lucha contra la pandemia. 

También puedes leer: Sigue la pugna entre empresarios, pescadores y residentes en Mariato por el acceso a playas 

“Todos nos unimos en un solo frente no solo para superar esta crisis, sino el nivel de solidaridad de los profesionales tanto de la salud como administrativo; además  de las instituciones y ministerios que se amalgamaron de forma satisfactoria”, destacó.

Vacunación parte del éxito 

Con la llegada durante el mes de enero de 2021 del primer embarque con vacunas para combatir el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, Panamá se convirtió en uno de los países pioneros de la región en la aplicación de las dosis. 

La estrategia emprendida a través de la Operación PanaVac-19 impulso la inmunización  desplazándose a todas las regiones del país  incluyendo lugares de difícil acceso. 

De acuerdo con el último informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización en Panamá se han aplicado un total de 8,879,799 dosis de vacunas contra el Covid-19. 

Vacuna bivalente 

La accesibilidad hoy día en el país a la vacuna bivalente permite una mayor protección  a la población con un refuerzo adicional aumentando el mecanismo de acción para atacar el virus y su variantes como la ómicron. 

Continuar con las medidas de prevención  

Finalmente, la Dra. Osma manifestó que la población debe continuar con las medidas tales como el lavado de manos, el uso de mascarilla en espacios cerrados y evitar que surja un nuevo rebrote. 

Antivirales 

Por su parte Yashica González, coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figali  aseguró que en Panamá los tratamientos antivirales Remdesivir, Molnupiravir y Paxlovid han dado los resultados esperados al disminuir el impacto de la sintomatología en los pacientes Covid-19. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

Fama 'Pensé que tenía todo el tiempo del mundo' Joel 'Pollo' Tattoo se despide de su esposa tras más de tres años de lucha contra el cáncer

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

Fama ¡Amor en el aire! Sech le celebró el cumpleaños a su novia por todo lo alto en Ibiza

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

El País Con 42 votos, Shirley Castañedas es elegida presidenta de la Asamblea Nacional

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país

El País Presidente Mulino anuncia programas ‘Panamá Pa’ Ti’ y ‘Primer Empleo Agro’

Deportes Kane rescata a Inglaterra y se cita con México en octavos

Mundo Se eleva a 2.295 los fallecidos por el doble terremoto de hace una semana en Venezuela

El País Alarma en Panamá por el auge del acoso escolar y reportes de suicidios por su causa

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico