el-pais -

Un 45% de los niños en Panamá reciben una disciplina violenta, según Unicef

De los 4.2 millones de panameños en el país, 1.3 millones son niños y adolescentes, de estos el 7% afrodescendientes y 18% indígenas.

Yanelis Domínguez

Según  el  Panorama 2018  referentes a la niñez  del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un 45% Niños y niñas entre 1 y 14 años reciben disciplina violenta en el país, mientras que hasta este año se dieron 2,594 casos de maltrato;  otras 3,412 fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual en 2015.

 

La representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kim, afirmó que es importante anteder todos los casos con prioridad y también prestarle atención a la señales que indican que algo está sucediendo con los niños.

Para el psicólogo Armando de la Rosa, un niño con problemas de conducta, que desobedece de forma habitual a sus progenitores, que grita y se enfada con frecuencia o que, incluso, experimenta brotes de agresividad cuando se le lleva la contraria precisa la ayuda de sus padres y docentes para superar su trastorno de comportamiento, pero el maltrato o agresividad con ellos no es una solución, en cambio, eso empeora su conducta.

Proyecto que cambia vidas

La Fundación Espacio Creativo, en alianza con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presenta hasta este 23 de agosto la función Sincronía, presentación anual de los jóvenes del programa ENLACES.

Sincronía es fruto de un proceso de reflexión y creación desde las artes, orientado a explorar las preocupaciones, demandas y propuestas de los y las adolescentes, y la visión del país que desean construir. Es una muestra de ese enorme potencial que cada niño, niña y adolescente puede desarrollar y expresar de manera extraordinaria.

Leer también: Meduca suspende clases en Comarca Ngäbe-Buglé y Guna Yala por mal tiempo

En esta muestra artística los jóvenes nos invitan a escuchar sus voces y adentrarnos sin miradas estereotipadas a la profundidad de sus planteamientos, sus demandas, y lo más importante, sus propuestas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país