el-pais -

Un pueblo unido logra que se detenga aumento de la luz

Panameños están en pie de guerra contra el alza de la tarifa de la luz.

Milagros Murillo F.

 

Esta tarde, el presidente de la república Juan Carlos Varela ordenó suspender el aumento a la tarifa eléctrica para la tranquilidad social. "Habrá un cero ajuste tarifario", aclararon ayer en conferencia de prensa en la Presidencia de la República. 

 

Y es que los panameños se unieron por un mismo objetivo: contra el alza de la tarifa eléctrica. Las acciones de protesta no han cesado esta semana en diversos puntos del país y es que "nadie quiere que le toquen el bolsillo".

La molestia se inició el pasado jueves 5 de julio, cuando mediante una conferencia de prensa, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) informó sobre la medida, que se iniciará en el segundo semestre de 2018. La tarifa aumentará un 8.4% para el 24.5% de los clientes, es decir 274 mil 554. La razón es poder costear la Tercera Línea de Transmisión, que transporta energía desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad de Panamá. Esta inició operaciones comerciales el 26 de octubre del 2017.

 Vea también: Docentes en Chiriquí salen a protestar por alza de la tarifa eléctrica

Sin embargo, esto provocó el repudio de diversos sectores de la población que el mismo domingo 8 de julio empezaron a protestar, primero desde sus casas con un "Apagón Nacional", de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. donde decenas de personas sonaron pailas desde sus casas.

El lunes 9, un grupo amaneció en los predios de la ASEP, en la Vía España, allí mediante un piquete alzaron su voz, pues "el pueblo no aguanta un aumento más". Ese mismo día en la provincia de Colón, universitarios y personal del Centro Regional Universitario hicieron lo mismo.

El Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) se pronunció mediante un comunicado, rechazando totalmente el incremento de las tarifas de energía eléctrica, porque "traspasará al pueblo el aumento por la incapacidad del Gobierno con respecto a una planificación del sistema eléctrico nacional".

Otros gremios que se pronunciaron en contra de la medida fueron el Sindicato de Industriales, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y otros.

 

El martes 10, las protestas continuaron. Esta vez un grupo de ciudadanos protestó frente a las oficinas de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) en la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto). A la queja se le unió personal docente, administrativo y estudiantes del campus central de la Universidad de Panamá. 

 

El miércoles 11 el asunto se intensificó, pues ese día alzaron su voz de protesta los educadores, quienes llamaron a un Paro Nacional este lunes 16 de julio. El Conato también se movilizó, pero fueron los universitarios quienes le "pusieron la cereza al pastel" y cerraron la vía Transístmica, siendo replegados por Unidades del Control de Multitudes (UCM), dándose un enfrentamiento.

 

Enfrentamiento en la Universidad

El jueves 12 se unió a la queja la Asociación Nacional de Avicultures de Panamá (Anavip), que al son de tamboritos piquetearon frente a Etesa. Luis Castroverde, presidente de la Anavip, adujo que el incremento de la energía eléctrica no solo impactará la industria avícola, sino a toda la ciudadanía. Los universitarios volvieron a la calle y se dio un fuerte enfrentamento con la Policía Nacional, donde los perdigones y piedras salieron a relucir, lo que provocó el cierre de la casa de estudios. 

 

Entérate: Suntracs y Frenadeso saldrán a las calles a protestar por el aumento de la luz

Este viernes 13, en la provincia de Veraguas, residentes del corregimiento de San Pedro de El Espino, cerraron la vía Interamericana, por más de dos horas como medida de protesta en contra del alza de la energía eléctrica y los constantes apagones que se dan en este sector.

También ha habido protestas en Chiriquí y Los Santos.

En tanto, para el próximo lunes, educadores hicieron una convocatoria a las 2:00 p.m. en los predios de la Asamblea Nacional.

 

Vicepresidenta se pronuncia

Sobre esto, la vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo dijo en su cuenta de Twitter: " Siendo la educación tan importante no entiendo paro anunciado por alza en energía. Seguramente hogares de docentes no están entre los de mayor facturación que verán alza. Recordemos 75% de clientes seguirán siendo subsidiados. Apelo al compromiso de docentes con la educación".

Etiquetas
Más Noticias

Fama Nicole Pinto dice no a Miss Universe Panamá 2026 tras decisión personal

El País Tres detenidos provisionalmente por homicidio en Villa del Caribe

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón