el-pais -

Una docena de transmisores satelitales persigue a tortugas y tiburones en Coiba

Biólogos, estudiantes y expertos marinos colocaron transmisores en tortugas y tiburones en Coiba, buscan conocer su ecología y patrones migratorios en el golfo.

REDACCIÓN Día A Día

Una docena de transmisores satelitales fueron colocadas en tortugas y tiburones del Parque Nacional Coiba por biólogos marinos, estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) e investigadores del Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad (CCIMBIO).

En una entrevista con el semanario "La Universidad", el estudiante Luis Montes compartió detalles sobre un proyecto de investigación relacionado con las tortugas verdes.

Montes explicó que los 12 transmisores satelitales, adquiridos con fondos de la Fundación Moviendo Vidas (Mudis) y gestionados por la Fundación Mar Viva, fueron instalados en tortugas verdes con el objetivo de profundizar en el conocimiento de su ecología, identificar las áreas que frecuentan y dar seguimiento a sus rutas y patrones migratorios.

El proyecto de seguimiento y conservación de especies marinas en el golfo de Montijo y Coiba ha incorporado tecnologías avanzadas para monitorear el comportamiento de tiburones y tortugas.

Por su parte, Erasmo Sánchez, otro estudiante que participó en la operación, señaló que para la ejecución del proyecto se utilizan dos tipos de marcas satelitales: la SPOT, empleada tanto en tiburones como en tortugas, y la MiniPAT, exclusiva para tiburones.

Paralelamente al marcaje satelital, se aplica tecnología acústica para ampliar la comprensión del movimiento de estas especies en el golfo de Montijo y Coiba.

Las capturas de tortugas se realizan en las áreas de anidación; sin embargo, en este proyecto se llevan a cabo en zonas de arrecifes donde las tortugas se alimentan. En el caso de los tiburones, las capturas se efectúan en fechas específicas, según una programación establecida, detalló Luis Montes. Además, indicó que los tiburones marcados pertenecen a las especies martillo, toro, punta negra, silkys, tigre y galápago.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Fama Netflix revela el lado más íntimo de Lali en un documental

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud