el-pais -

Usuarios no comen cuento con humo que sale del metrobús, es contra los incendios

Piden a los usuarios seguir las recomendaciones de los operadores para evitar que algunos se lesionen con los vidrios rotos o haya otra emergencia.

Jean Carlos Díaz

 

Ante el terrible precedente creado con el incendio del bus 8B-06 el 23 de octubre de 2006, en La Cresta, los usuarios del transporte público no desaprovechan el tiempo para romper las ventanas al sentir un olor a quemado o ver salir humo de alguna parte del metrobús.

La primera reacción de los pasajeros es desesperarse, quebrar los cristales para salir del bus antes de que se origine alguna desgracia.

Esto sucedió el pasado domingo 17 de febrero, en el sector cercano al estadio Rommel Fernández y en Amador, cuando las personas quebraron las ventanas del metrobús, luego de que vieran salir humo de la parte trasera de las unidades. Esto debido a la elevación de temperatura en el motor.

 

 

Puede leer: Sin pereque en el sorteo de quioscos para vender comidas y bebidas en Carnaval El extintor está en el cubículo del motor

El sistema contra incendios, que se ubica en la parte trasera del bus; en el motor, una vez se activa, lo que hace es que emane humo de color blanco o amarillento para la seguridad de los viajeros.

El sistema contra incendios del motor es activado de manera automática cuando detecta un recalentamiento, conato de incendio o algún cortocircuito.

Tiene un tanque de 20 libras (extintor) de polvo químico, una manguera de detección de incendio y otra de suministro.

 

Vea más: Oncológico adquiere avanzado Sistema Híbrido de Angio-CT

 

Es el protocolo de seguridad

La manguera de detección al notar cualquiera de las incidencias antes señaladas y cuando la temperatura se eleva a 100° centígrados, se rompe para activar las dos mangueras de suministro del polvo químico, que están ubicadas en la parte superior del motor.

 

 

La manguera de menor grosor, de seis milímetros es la que detecta el aumento de la temperatura en el motor.

Las boquillas de media pulgadas son las encargadas de esparcir por todo el motor el polvo para controlar cualquier incidencia.

Cesar Samaniego, gerente de Talleres de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), explicó que el polvo que contiene el tanque de 20 libras es un químico especial para mitigar fuegos tipo ABC.

 

Además: Encuentran a una persona sin vida en un hotel en Calidonia Una vez se activa no puede seguir utilizándose

Luego de cada 10 mil kilómetros de recorrido se le hace el mantenimiento preventivo a los metrobuses y se hace la inspección del recorrido y ruteo de la manguera del sistema de extinción.

Cuando se da la activación de la alarma contra incendios, los usuarios pueden percibir el polvo químico, por eso el operador debe detener la unidad, abrir las dos puertas y pedirle a las personas que desalojen el metrobús.

 

 

Podría ver: 45 privados de libertad quieren ser universitarios, buscan nueva oportunidad

 

En los últimos seis meses se han dado siete casos en donde se le activa el sistema contra incendios a los buses. Deben pasar a mantenimiento para determinar cuál es la causa que lo ocasionó.

El sistema de extinción es reemplazado una vez se activa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas