Con el aparato se ayudará a ofrecer un tratamiento menos invasivo y con menos morbilidad.
Sistema Híbrido de Angiografía Intervencionista con Tomografía de Multicorte.
El aparato es el único en Latinoamérica, indicaron las autoridades del ION.. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 21 de febrero de 2019 02:15 PM

 

Un avanzado Sistema Híbrido de Angiografía Intervencionista con Tomografía de Multicorte, fue adquirido por el Instituto Oncológico Nacional (ION) a un costo de $2.3 millones, lo que convierte a Panamá en el único país de Latinoamérica en instalar este tipo de equipo.

Lea también: Buscan darle luz verde a Proyecto de Nomenclatura en San Francisco

Eric Ulloa,  viceministro del Ministerio de Salud, indicó que con esta tecnología adquirida por el ION se ayudará a ofrecer un tratamiento menos invasivo y con menos morbilidad.

“La quimioembolización es el proceso de tratar algunos tumores a través de los vasos sanguíneos y se brinda la quimioterapia directa al tumor, lo cual causa una necrosis o destrucción del tumor; y la tomografía asegurará que el tumor se destruyó”, explicó Ulloa.


Igualmente, mencionó que a parte de la tecnología se considera la atención humanizada de los pacientes y familiares, ya que en el nosocomio es una característica reflejada que diariamente reciben los pacientes que padecen algún tipo de cáncer. En cuanto a los profesionales de la salud, el viceministro de Salud destacó que el equipo será utilizado por radiólogos intervencionistas capacitados de Panamá y Chiriquí, los cuales harán los tratamientos a pacientes; al igual que los casos difíciles de otras áreas.

“El ION no es señal de muerte, es reto y luchar para seguir adelante”. “El cáncer en principio, nunca hablamos de curación, hablamos de sobre vida. El cáncer es una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión. Sencillamente sobrevive con su cáncer y nosotros hacemos que esa vida sea próspera, satisfactoria y que sea por muchos años”, dijo Aníbal Villa-Real, director del ION.

Lea también: Realizan sorteo para puestos de venta de comidas en la ruta del Carnaval

El Sistema Híbrido de Angiografía Intervencionista con Tomografía de Multicorte tendrá la capacidad de evaluar el tratamiento: antes, durante y después de la terapia, permitiendo seguridad hacia el paciente y una eficiencia operacional.

No dejes de leer