el-pais -

'Varela me botó, soy paciente oncológico', la realidad de Victoria Mena Ceballos

Mena Ceballos pidió una reconsideración, pero la directora regional de Educación no abogó en este caso.

Didier Hernán Gil / Jesús Simmons

La profesora Victoria Mena Ceballos está muy triste. Ella impartía la cátedra de Ética y Religión en el Colegio León A. Soto de San Miguelito.

No obstante, el pasado 3 de mayo de 2019 recibió una carta de despido que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela.

A su criterio, ella desconoce si el mandatario sabe que ella es paciente oncológico y que la Ley 59 de 2005 protege los derechos de los ciudadanos con esta y otras enfermedades que requieren de cuidado.

La docente relató que por medio de la directora regional de Educación, Genarina Espinosa, la dirección del plantel le ordenó elaborarle un expediente para sacarla del sistema. Luego de una recolecta de firmas, fueron 89 páginas en total, se emitió una resolución donde le atribuían "ineptitud comprobada", pese a sus 39 años de servicio. 

 

Ironías de la vida...

El resultado de sus evaluaciones siempre ha sido excelente, sostuvo.

Frente a esta situación, Mena Ceballos pidió una reconsideración, pero la directora regional de Educación no abogó en este caso.

Relató que estuvo en varias ocasiones en el despacho de la funcionaria, pero sin resultados. "Quizás yo sea negra y no agraciada, pero no me siento menos", recalcó la docente, quien está terminando su postgrado en docencia superior y una licenciatura en Derecho.

 

Lea también: 'Manos de piedra' Durán dice que su vida da para más filmes que Harry Potter

 

Este caso fue reportado al despacho del ministro de Educación, Ricardo Pinzón, en septiembre de 2018 y otras instancias educativas y aunque la ley establece emitir una respuesta en 30 días, se acabó el 2018 y no hubo un pronunciamiento.

Para su sorpresa, el pasado 3 de mayo recibió la carta de destitución con la firma del mandatario Juan Carlos Varela con fecha del 26 de marzo de 2019.

La profesora indicó que antes de esta carta debieron notificarle de un cese de labores, pero se ha violado el debido proceso.

 

Entérate: Piky Zubieta y Dezdy se enfrentan... se dicen payasa y víbora arrastrada

 

En su defensa, Espinosa explicó que la docente es jubilada y no iba a trabajar. Señaló que si el expediente salió es porque hay los suficientes elementos y de eso da fe el director de la escuela.

En tanto, el director del centro educativo, Luis Francisco Crawford, indicó que "se hizo lo que estaba en la normativa legal". Aclaró que los directores solo recogen evidencias y las envían al despacho de Asesoría Legal, donde se analizan los casos y se toma una decisión en Cárdenas.

Es sobreviviente de cáncer de mama y durante su visita a día a día mostró documentación de sus quejas al Ministerio de Educación.
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

Fama Bad Bunny arrasa en las nominaciones de los Latin Grammy 2025 con 12 candidaturas

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años