el-pais -

Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

Este martes los vendedores fueron recibidos por el director médico de la policlínica, Roy Herrera, quien explicó que la medida responde a una normativa nacional que regula este tipo de actividades en todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social y cuyo cumplimiento ha sido instruido a nivel institucional.

EFE

Una disposición de alcance nacional, contemplada dentro de los reglamentos internos de la Caja de Seguro Social (CSS), ha dejado sin su principal fuente de ingresos a varios vendedores ambulantes que durante años desarrollaron actividades económicas en las afueras de la policlínica Miguel Cárdenas de Las Tablas.

Los afectados solicitaron a las autoridades de la CSS una reconsideración de la medida o, en su defecto, la búsqueda de una alternativa que les permita continuar trabajando mediante una reubicación adecuada.

Los comerciantes señalaron que durante muchos años han ofrecido diversos productos en las áreas externas de la policlínica, entre ellos alimentos preparados, bebidas, billetes y chances de lotería, además de otros artículos de consumo diario.

Según relataron, algunos mantienen estas actividades desde hace más de 10 y hasta 15 años, brindando servicios tanto a pacientes como a funcionarios que acuden diariamente a la instalación de salud. Aseguran además que quienes se dedican a la venta de alimentos cumplen con las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Este martes los vendedores fueron recibidos por el director médico de la policlínica, Roy Herrera, quien explicó que la medida responde a una normativa nacional que regula este tipo de actividades en todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social y cuyo cumplimiento ha sido instruido a nivel institucional.

Herrera reconoció la preocupación de los afectados y la necesidad que tienen muchas familias de generar ingresos para su sustento. Sin embargo, indicó que la administración está obligada a cumplir con las disposiciones establecidas por la entidad.

El director adelantó que se estarán realizando acercamientos con autoridades locales, entre ellas el alcalde de Las Tablas y el gobernador de la provincia de Los Santos, con el propósito de encontrar alternativas que permitan la reubicación de estos pequeños comerciantes en un espacio adecuado donde puedan continuar desarrollando sus actividades económicas.

Mientras tanto, algunos de los vendedores manifestaron entre lágrimas la difícil situación que enfrentan desde que se les notificó la prohibición de permanecer en el lugar. Señalaron que esta actividad constituye su única fuente de ingresos y el sustento de sus hogares.

“Lo único que pedimos es que nos permitan seguir trabajando en otro lugar. De esto depende la alimentación y los gastos de nuestras familias”, expresó una de las afectadas.

Una situación similar se registra en el Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, donde vendedores de lotería que tradicionalmente desarrollaban sus actividades en las áreas externas de la instalación también informaron que fueron desalojados en cumplimiento de la misma disposición. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

Fama Mussetta confirma que será abuela de una niña y dedica emotivo mensaje

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

Fama ¡Arranca la cuenta regresiva! Miss Universe Panamá 2026 ya tiene fecha para elegir la nueva reina

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia