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Venta atada en este período escolar: lo que debes saber para evitar abusos

La venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero.

Redacción

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recuerda que los planteles educativos no pueden obligar a adquirir útiles escolares de determinada marca en comercios específicos o comprar los textos solo en el colegio, porque se estaría incurriendo en condicionar el servicio educativo con la denominada venta atada. 

 

Sin embargo, es válido recomendar, más no exigir marcas específicas ya que el padre de familia o estudiante debe tener la facultad de decidir qué comprar.

 

La venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero. Igualmente, se da cuando se le obliga al consumidor adquirir determinado producto en un local, sin la opción de comprar en otro lugar.  Cuando la venta atada perjudique la libre elección de los consumidores y pueda reducir la competencia, se le considera perjudicial y es sancionable.

 

En nuestro país, la norma que se refiere a la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor “abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa”. Esta norma se refiere a la situación en la venta atada, se haga al consumidor final.

 

Si un consumidor considera que es afectado por una venta atada o condicionada, se recomienda que presente la denuncia, la cual puede ser anónima, pero debe detallar el nombre y ubicación del agente económico, así como la descripción de la falta.  Estos son datos importantes, que ayudarán a verificar la denuncia.

 

La Acodeco recuerda que toda denuncia o queja formal contra un centro educativo particular, se puede hacer a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.

 

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