el-pais -

Violencia doméstica sigue ganando terreno en Panamá

Panamá Oeste presentó las tasas más altas de violencia doméstica en los años 2016 y 2017.

Yanelis Domínguez

Según la Organización de la Salud (OPS), la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública y afecta el desarrollo económico y social de las naciones. En el Informe “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer “del 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 36% de las mujeres de América han sufrido violencia de pareja (física o sexual) o violencia sexual perpetrada por otras personas. Los datos estadísticos indican que América Latina, esta entre las más violentas del mundo (Banco Mundial, 1997.). 

Leer también: Los espacios públicos para usar bicicletas siguen creando discordia en Panamá

En Panamá la realidad es parecida a sus países vecinos, ya que la etnicidad indígena y afrodescendiente, la escolaridad e ingreso mensual bajo, y el estado conjugal separada/divorciada son determinantes sociales asociadas a la violencia contra la mujer en Panamá.

Mientras que en el año 2015 y 2016, Darién fue la provincia que presentó las tasas específicas de femicidio más altas, y en el año 2017 fue la provincia de Veraguas.

Los datos salen a relucir en la última encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana (ENVIP) y la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Panamá (ENASSER) , así como datos del Ministerio Público.

Más cifras de violencia 

Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Panamá (ENASSER) 2014 -2015, a nivel nacional el 6,7 % de la mujeres encuestadas de 15 a 49 años reportaron haber padecido violencia física desde los 15 años.

De este grupo el 7.4 % eran casadas y en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta 4.6 % reportaron este hecho de los cuales, la mayoría (8.7 %), eran mujeres divorciadas, separadas o viudas.

Mientras que las estadísticas del MP indican que durante este mismo periodo (hasta agosto) han recibido 12 mil 774 denuncias de violencia doméstica. En la Región Metropolitana van 3 mil 56, de las cuales mil 806 son mujeres y 696 víctimas son varones.

Para el sociólogo Joan Ramos, que muchos de los que son víctima de violencia son  las pareja que viven juntos, por la situación económica, por los aspectos sentimentales o por los hijos.

El especialista aseguró que es una cadena que no acaba sino se le da la educación a los niños que vienen creciendo, así se puede romper la línea delgada que hay entre la muerte y la violencia doméstica.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Chiquita realiza la primera cosecha de banano tras reactivar su operación en Panamá

Fama ¡Un chiste, una confusión y muchas risas! Así fue el momento entre Leidy y El Tachi en el 'Parking de Yen Video'

El País Funcionaria de Educación resulta herida tras ataque con sustancia corrosiva en Panamá Centro

Fama Calle 7 rinde homenaje a excompetidor Camilo tras su fallecimiento

El País Directora regional de Educación en Veraguas niega existencia de 'botellas' en escuelas públicas

Fama Neka Prila despidió el 2025 con la llegada de su segundo hijo

El País Apertura parcial en el tramo El Guarumal de la carretera Panamá–Colón desde el 8 de enero

El País Cancillería recomienda a panameños abstenerse de viajar a Venezuela por situación actual

El País Más de 17 mil estudiantes de la comarca se benefician con la construcción de puentes zarzo

El País Sello 'Hecho en Panamá' será utilizado en papelería gubernamental

El País Panamá registró 27 muertes por dengue en el 2025, un 51 % menos que el año pasado

Mundo Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU., según Trump

El País Sociedad organizada de Veraguas condena ataque contra enfermera en Atalaya

El País Una falsa amenaza de bomba paraliza 'momentáneamente' operaciones de aeropuerto dominicano

El País Mulino a Corina Machado: 'Muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular'

Fama Nicole Kidman y Keith Urban llegan a un acuerdo de divorcio

El País Mulino realiza lanzamiento oficial del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá

El País Aprietan el cerco en Azuero: allanamientos, retenes y patrullajes contra delincuentes

Fama Evangeline Lilly revela que sufre daño cerebral tras una caída en una playa de Hawái

El País Mandatario Mulino presenta Declaración Jurada de Intereses Particulares a la ANTAI

Fama Mickey Rourke niega haber creado una campaña para recaudar fondos: 'Es humillante'