el-pais -

Ya suman mil 365 casos de dengue en todo el país; reiteran la importancia de eliminar los criaderos y la limpieza en el hogar

Las regiones con más casos positivos son: Colón, Panamá Metro y Panamá Oeste.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

En base al último informe emanado por el Departamento de Epidemiología, el Ministerio de Salud (Minsa), informa sobre los casos actualizados a la fecha de dengue, hantavirus, malaria, leishmaniasis y chikunguya en el país. 

El informe destaca que existen confirmados 1,365 casos de dengue en todo el país, que se desglosan de la siguiente manera: 1,201 casos sin signos de alarma; 157 con signos de alarma; 7 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.  

Las regiones con más casos positivos son: Colón con 292 casos; Panamá Metro 260 casos; Panamá Oeste con 170 casos; Bocas del Toro con 152 casos; Panamá Norte con 131 casos; San Miguelito con 129 casos; Los Santos con 62 casos y Herrera con 60 casos. 

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera en torno a la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos y eliminar los mismos. 

 

•    Hantavirus

Sobre casos confirmados con Hantavirus, a la fecha, se han confirmado trece (13) casos en todo el país; con el Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus van nueve (9) casos (8 vivos y 1 defunción registrada en la provincia de Herrera) y con fiebre por hantavirus con cuatro (4) casos. 

Los casos registrados, la fecha son las provincias de Herrera con seis (6) casos; Los Santos con cinco (5) y Coclé con dos (2 casos). 

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores. 

 

•    Malaria 

En cuanto a los casos de malaria, se han confirmado, 3 mil 668 casos acumulados en lo que va del año 2023; actualmente están confirmados como activos 104 pacientes, siendo la comarca de Guna Yala con 78 casos; Darién con 25 casos y Bocas del Toro que confirmó un (1) caso con malaria, como las regiones con casos confirmados como activos, a la fecha.  

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención de la malaria en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.  

 

•    Leishmaniasis, Chikunguya y Zika 

En torno a los casos de Leishmanianis, se mantienen 548 casos acumulados en lo que va del 2023; de los cuáles activos hay 51 casos activos, con 12 confirmados en Panamá Oeste; Coclé con 9 casos; 8 confirmados en Bocas del Toro; comarca Ngäbe Buglé, con 7 casos; Colón y Veraguas con 4 casos; siendo las regiones con más casos confirmados, a la fecha. 

Se mantienen siete (7) casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo. 

No se ha registrados casos de Zika en lo que va del año 2023.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes ¿Quién es Inés García? La influencer que conquistó el corazón de Lamine Yamal y celebró con él el título mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños