fama -

Arpías recargadas, una puesta en escena con humor negro y referencias a Panamá

Los aplausos no se hicieron esperar y los gritos de alegría fueron al unisono tras la salida de los actores.

Santos J. Oliveros C.

Siendo más de las ocho de la noche, el escenario del Teatro Anayansi en Atlapa, se iluminó para darle paso al Chiquitín de Mama, quién era el telonero y tenía la tarea de encender la chispa y romper el hielo del público, claro para darle paso  a la tan esperada y única función de las Arpías recargadas. 

Finalizada la presentación del comediante, pasaron pocos minutos para que el telón se abrierá y por fin vieramos en escena al gran César Évora. Sí, ese señor de las novelas de los 90' y 00' que ponía a suspirar, corrijó, pone a suspirar a su audiencia por su gran presencia actoral, voz y talento. 

Los aplausos no se hicieron esperar y los gritos de alegría fueron al unisono cuando el actor empezó a hablar. 

 

Ver más:  'El Nica' pierde en Virginia; 'Tyson' lo alienta y puede que haya otra pelea 

 

La obra inició con la presentación de la empleada doméstica y sus cercanos encuentros de no solo té  por la noches con el patrón. Sí, todo un coqueto el gran César Évora. 

Amanece y llega la hija del extranjero con un gran secreto, dispuesta a ver a su padre, pero que se encuentra con la noticia de que fue asesinado. ¿Qué? ¿Quién lo mató?

Empieza la dinámica entre los personajes, particularmente una casa tan grande, pero en la que solo han quedado mujeres. La abuela ebria, la tía lunatica, la nana que todo lo sabe, la doméstica sexy y nueva, la hermana adolescente y por último la nueva viuda, quién por cierto ahora es la dueña de todo, tras la muerte de los hijos.

La hija que llega del extranjero empieza a interrogar a  cada una de las integrantes de la casa, pero resulta que todas tienen  una buena cuartada. ¿Alguien miente? En el desarrollo de la obra se empieza a demostrar que todas tienen un posible motivo y más allá, estuvieron a solas con el hombre y pudieron hacerlo. 

Cómo no si no fuera suficiente, al momento de llamar a la polícia, se percatan las mujeres que fueron cortadas las líneas telefónicas, los perros ahora están muertos y la casa ha quedado encerrada tras el gran aguacero. ¿Está el culpable entre ellos?

Siguen los secretos saliendo a flote, hasta que llega la supuesta hermana de Marcelo, sí, papel que interpreta Évora y que la hermana no es otra que Victoria Ruffo. ¿Coincidencia? 

Cuándo llega la supuesta hermana a la casa, la cuál no es nada grata y no la quieren ahí,  todas las miradas se colocan sobre ella. ¿Dónde estaba en la noche del asesinato? ¿Cómo conocía la habitación de Marcelo si nunca había ido a la casa?

Cada mujer da su versión, pero todo se vuelve más oscuro. La abuela buscando sus acciones perdidas, la empleada contando sus infidelidades y la esposa, ahora viuda con ganas de abandonar todo y escaparese con su amorío. 

 

Ver más: La segunda temporada de 'La casa de las flores' tendrá más humor negro 

 

Entre chistes y referencias a lugares en Panamá con su toque de humor negro, no se crean hasta Chiriquí entra en la colada, la trama llega a un punto en el que el espectador no sabe y empieza a cuestionarse sobre la posible asesina. ¿Quién de ellas mató a la principal fuente de ingresos de la casa?

El final de la obra da un giro 360 y nos entéramos de los últimos secretos que escondían las mujeres y como cada uno de ellas con sus actos y traiciones son realmente unas  verdaderas arpías que solo buscan sexo, placer o dinero. ¿Somos inocentes y mal compredidos los hombres?

 

¿Les contamos el final?

La obra está producida por el mexicano Omar Suárez y dirigida por Benny Ibarra con la participación de Victoria Ruffo, Jacqueline Andere, Ana Patricia Rojo, Lorena Velázquez, Sherlyn González, Zoraida Gómez, Maribel Guardia, Lilia Blanco y el cubano César Évora. 

Es curioso como dentro de la obra también existen otras referencias a grandes novelas y series muy queridas por el público y que al momento de exponerlas quedan muy bien. Ejemplo claro el de El Chapulín y La Madrastra.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla