fama -

Carlos Rivera da un grito contra la tiranía en su nuevo disco, 'Guerra'

"Grito de guerra", el tema que da en parte el nombre a su quinto álbum de estudio, lo escribió en "protesta contra la tiranía en general".

Alicia Civita/EFE

Para el mexicano Carlos Rivera, el ser cantautor hace "inevitable" que sus canciones incluyan temas románticos que se salgan de las trilladas "promesas de amor eterno" y que hablen de lo que pasa en el mundo, como muchas de las que incluyó en su nuevo álbum de estudio, "Guerra". 

"Cuando uno es compositor no puedes pasar por alto lo que pasa", explica a Efe Rivera, de 32 años, durante una corta visita a Miami, en camino hacia Chile y Argentina. "Yo me despierto, veo la televisión, hablo con mis amigos, visito otros países. Es inevitable escribir sobre eso", dice. 

De hecho, "Grito de guerra", el tema que da en parte el nombre a su quinto álbum de estudio, lo escribió en "protesta contra la tiranía en general", aunque con un claro enfoque en Estados Unidos, su país natal y Latinoamérica en general. 

Leer también: El cantante venezolano Chyno Miranda anuncia que será padre por primera vez

 

Inspirado en el amor...

Le inspiraron en gran medida las protestas del año pasado en Venezuela, y también la situación que viven muchos latinos en Estados Unidos, como la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera. Todo ello le reafirmó en la necesidad de usar ese tema como punta de lanza de su nueva producción. 

Sin embargo, subraya, su intención es dar "luz" y "esperanza" y destaca que el título de "Guerra" viene de una "historia de amor". 

"Es el apellido de mi madre (María Lourdes Guerra) y yo creo que nuestras madres son nuestras guerreras, que nos enseñan a luchar en la vida", indica el artista, progenitora a quien da crédito por sacar adelante a sus cuatro hijos después de un divorcio cuando todavía era él un niño.

De ella dice que sacó el espíritu de lucha que lo llevó a convertirse en el primer mexicano en grabar en los míticos estudios británicos de Abbey Road, donde se fraguó la leyenda de The Beatles, y reclutar para los arreglos de cuerdas a David Campbell, famoso por su trabajo en "21", el disco que encumbró a Adele.

Leer también: María Pía Zubieta lleva tres años peleando contra TVN

 

Carlos es muy conocido en España 

Sus cómplices en la composición fueron artistas como Gianmarco, Tommy Torres, Andrés Castro, Jules Ramllano, Daniel Santacruz, Yanko, Yadam y Maffio.

El disco también incluye "Recuérdame", la versión en español de "Remember me", el tema de la película "Coco", que ganó el Oscar de 2018, como mejor tema original de una película.

Desde todo punto de vista, "es un disco de la vida, de la guerra de la vida que todos luchamos, sin importar lo que estemos viviendo", afirma.

Con eso en mente, compuso temas que hablan del amor a su abuela, de su pasión por sus locuras, al amor que no jura para siempre "porque nunca sabes lo que va a pasar" y a la capacidad de la gente de renacer, incluso después de la muerte a través de la donación de órganos.

Para Rivera, quien se dio a conocer primero como intérprete tras salir de la versión mexicana de "La academia" en 2004 y triunfar en España en la obra de teatro musical "El rey león", es importante no convertirse "en un cantante más, que le crece el ego y colecciona éxito y te llenes de aplausos, sino que lo que tú hagas signifique algo a los demás".

Leer también: Lucho Pérez no quiere vivir solo de la televisión

 

El próximo año tendrá una gira 

Pero también que las propuestas artísticas "signifiquen algo" para uno mismo.

Quizá por eso su lenguaje corporal demuestra su incomodidad al ser comparado con grandes cantantes románticos de la música hispana como Julio Iglesias y Luis Miguel.

"Los admiro y es un honor -asegura-, pero como yo escribo mi propia música, me identifico más con cantautores como Gianmarco y Franco de Vita, quien es mi padrino".

Carlos Rivera es de esos artistas que aprovechan los viajes para componer y el futuro lo tiene lleno de aviones y hoteles, y después de su periplo por Latinoamérica para promover "Guerra", ya tiene conciertos previstos en México y marzo y abril de 2019 lo encontrarán en España, donde dará conciertos en once ciudades que incluyen Gijón, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Madrid.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación