fama -

Casco Antiguo de Panamá se llena de bailarines en su primer festival de salsa

El festival rota por varios locales del Casco Antiguo y diferentes puntos del área metropolitana: barrios populares como San Miguelito.

Ana de León/ EFE

Los primeros valientes en salir a bailar salsa bajo el ritmo de la orquesta panameña Son Kayory en la plaza de Santa Ana del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, fueron un padre y su hija. Tras ellos, unos pocos tímidos comienzan a mover las piernas, mientras que otros ni siquiera necesitan pareja. 

La música se apodera en el atardecer anaranjado de los presentes, quienes frente a la tarima donde toca la orquesta comienzan a danzar sonrientes bajo las lianas de los árboles que rodean la antigua plaza, que da entrada al colonial casco, ya considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde los más mayores hasta los pequeños subidos a los zapatos de sus papás bailan en el Primer Festival Musical Panamá en Salsa, organizado por el Ministerio de Cultura en conjunto con alcaldías de varios distritos del país, y que se celebra durante el último fin de semana de noviembre.

Leer también: La modelo Emigdielys Samaniego pasará Navidad en Panamá

 

En Panamá se goza la salsa

El festival rota por varios locales del Casco Antiguo y diferentes puntos del área metropolitana: barrios populares como San Miguelito y el corregimiento marítimo de Veracruz, acogen hasta este domingo a las distintas orquestas. 

Por la noche, la fiesta se traslada a los bares de Casco Antiguo, donde los más profesionales se adueñan de la pista de baile y lucen sus mejores coreografías. 

En ‘Casa Casco’, uno de los bares recién restaurados situado en el corazón de la antigua ciudad, tocaba la famosa orquesta nacional Sociedad Anónima.

"Para mí y el resto de músicos es un honor que nos hayan invitado y tomado en cuenta. Ojalá se sigan realizando más ediciones", cuenta a Efe el director de la orquesta, Ricky Sánchez, tras inaugurar la primera noche del festival tocando 5 y 6 temas propios y versiones.

La oscuridad mezclada con las luces de colores hacen que los trajes brillantes de ellas, y los zapatos de charol de los bailarines, reluzcan por toda la sala.

"El ambiente es maravilloso, estamos sorprendidos (…) nos llena de mucha satisfacción saber que la salsa todavía vive en Panamá", dijo a Efe el cantante principal de Sociedad Anónima, Rafa Moreno.

Leer también: Mehr Eliezer se hace notar y hasta habla hindi en Miss Universo Un espectáculo familiar 

Mientras de fondo sonaba "Qué será lo que quiere el negro" de Wilfrido Vargas, varias escuelas de baile presentes se hacían hueco en la pista.

"Estamos aquí porque el ministerio nos invitó a ser parte del festival. Estamos encantados, porque han venido unos 14 alumnos de la escuela a disfrutar la salsa", declaró Alberto, instructor del proyecto local "Talleres Interactivos de Salsa".

Un hombre ataviado de pantalón negro y camisa blanca saca a una mujer con un traje plateado de lentejuelas: ambos se sincronizan para empezar a bailar hacia el mismo lado.

Él es quien la maneja, ella se deja llevar. Unas vueltas sobre sí misma, varios giros de manos y la mirada de uno clavada sobre el otro provocan que el resto del bar pose sus ojos en ellos.

Con una sonrisa imborrable en la cara, disfrutan de una de las canciones más famosas de la historia de la salsa: "Llorarás" del venezolano Oscar De León.

Un giro coordinado por los dos, y la última nota de la canción hacen que la pareja espontánea termine con un movimiento seco. El público rompe en aplausos, mientras ellos ríen con apenas aire en sus pulmones. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes ¿Quién es Inés García? La influencer que conquistó el corazón de Lamine Yamal y celebró con él el título mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños