fama -

Glosario para discernir los matices más coreanos de 'Parásitos'

Los Park viven obsesionados con el inglés, lo que remite al llamado "miguk byeong" ("fiebre estadounidense").

Andrés Sánchez Braun/ EFE

 

Cuatro Oscar, incluyendo el de mejor película, han refrendado el éxito de "Parásitos", filme que toca temas de interés global como la desigualdad pero que también oculta claves muy locales. He aquí una breve guía para revisar la cinta bajo una óptica más coreana (advertencia: espóiler). 

 

La rocaLa piedra que Min regala a su amigo Ki-woo y que sirve como detonante simbólico de la historia es lo que se conoce como "suseok" (literalmente "piedra de agua"), un tipo de roca decorativa -la del filme es de la variedad que simula un paisaje montañoso- que procede de la tradición china y que por sus precios estratosféricos suele asociarse con los más pudientes.

 

Bufés para conductoresOtro detalle que incide en el tema de la precariedad: Ki-taek lleva a toda su familia a comer a un "kisa sikdang" o "restaurante para conductores", bufés de precio tremendamente asequible pensados para taxistas, chóferes o conductores de autobús (algunos de hecho no admiten comensales de fuera del gremio).

 

El bizcocho taiwanésLos Park recuerdan que Ki-taek abrió una tienda de "castella" (bizcocho nipón de origen portugués), para muchos el epítome del fracaso empresarial en Corea del Sur, donde la versión taiwanesa de este postre se puso de moda a mediados de la década pasada e impulsó a muchos en busca de "dinero rápido" a abrir hornos que luego quebraron (algo que luego se descubre que también le pasó al personaje de Geun-se, el hombre escondido en el búnker).

Leer también: Lista de ganadores de la 92 edición de los Óscar... 'Parasite' arrasó

La canción de JessicaLa tonadilla que Ki-jung canta para recordar los detalles de su identidad falsa es la melodía de "Dokdo nun uri ttang" ("Dokdo es nuestra tierra"), canción sobre los islotes cuya soberanía se disputan Corea del Sur y Japón y que la mayoría de surcoreanos tienen grabada a fuego debido a su enorme popularidad.

 

El uso (y abuso) del inglésLos Park viven obsesionados con el inglés, lo que remite al llamado "miguk byeong" ("fiebre estadounidense"), la obstinación por considerar que lo estadounidense o anglófono es sinónimo de estatus, fenómeno que encuentra su máxima expresión en "The care", la empresa que los Kim se inventan para que la madre sea contratada como ama de llaves (infinidad de negocios surcoreanos emplean el determinante "The" para denotar exclusividad).

 

Fideos mezcladosEl plato que Park Yeon-kyo encarga preparar a Kim Chung-sook dio quebraderos de cabeza a los autores de los subtítulos: el Jjapaguri, que así se llama, es la mezcla de dos tipos de fideos instantáneos (Jjapagetti y Neoguri), un plato barato y popular que entusiasma a ricos y pobres pero al que el director Bong Joon-ho le añade un guiño: la familia Park lo come aderezado con un carísimo solomillo.

 

El primogénitoEl pequeño Park Da-song es el ojito derecho de su padre y madre, quienes ignoran sistemáticamente a su hija mayor Da-hye, detalle que subraya la devoción que aún muestran muchas familias por los varones primogénitos en la muy patriarcal Corea del Sur y la discriminación que sufren las mujeres desde el momento en que nacen.

 

El búnker subterráneoAl descubrir el búnker en la residencia Park la primera ama de llaves explica que muchas "casas ricas" en el país los tienen "en caso de invasión norcoreana o para burlar a los acreedores", lo que recuerda la feroz batalla de muchos surcoreanos por mantener su tren de vida: la deuda de los hogares en el país asiático supera los 1,3 billones de dólares (1,18 billones de euros) y es una de las más altas de la OCDE. 

Leer también: Brad Pitt gana con 'Once Upon a Time...' su primer Óscar como actor
Etiquetas
Más Noticias

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama De una improvisación a un éxito viral: la historia de Bulin 47 y Kevin Wai con 'Dame Hombro'

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’

El País Asesinan a un hombre dentro de un taxi en Villa Luisa, Colón

El País Operativo en Costa Arriba de Colón termina con el decomiso de 698 paquetes de presunta droga

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco