fama -

'Green Book' se llevó la gloria en los Oscars, pero 'Roma' se volvió eterna

"Roma" se convirtió en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla en la categoría de mejor película extranjera.

Los Ángeles/EFE

 "Green Book", la primera incursión de Peter Farrelly en terreno dramático, triunfó en los Oscar con tres premios, incluido el de mejor película, el colofón a una ceremonia que convirtió a "Roma" en eterna y vio al mexicano Alfonso Cuarón alzarse con la cuarta estatuilla de su carrera.

La 91 edición de los premios de la Academia repartió los triunfos y dio un gran protagonismo a "Bohemian Rhapsody", la obra con mayor número de premios, cuatro para esta película biográfica sobre el cantante de Queen, Freddie Mercury: mejor actor, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor montaje.

 

Ver más:  ¡Picarón! Maradona recibía mensajes sexuales de otra mujer, según su exnovia 

Con tres premios destacaron "Black Panther" (mejor banda sonora original, mejor vestuario y mejor diseño de producción); "Green Book" (mejor película, mejor actor de reparto -Mahershala Ali- y mejor guion original) y "Roma" (mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía, ambos para Cuarón).

"Roma" se convirtió en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla en la categoría de mejor película extranjera.

El encargado de entregar el premio fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.

"No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby.

Además, Cuarón se llevó a título propio las estatuillas a la mejor dirección y a la mejor fotografía.

Es el quinto Óscar a mejor dirección que va para México en los últimos seis años: Cuarón ganó en 2014 por "Gravity"; Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por "Birdman" y "The Revenant", y Del Toro triunfó en 2018 con "The Shape of Water".

 La gala estuvo llena de emociones 

 

La gran sorpresa de la velada llegó con la victoria de la británica Olivia Colman como mejor actriz por "The Favourite", imponiéndose a Glenn Close, la eterna nominada -siete candidaturas- y la gran destacada en todos los pronósticos por su labor en "The Wife".

En cambio, Rami Malek cumplió con lo esperado y ganó el Óscar al mejor actor por su papel de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody".

"Gracias a Queen por dejarme ser la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado", señaló Malek. "Estoy en deuda con vosotros para siempre", agregó.Este artista estadounidense, hijo de inmigrantes egipcios, instó en que se cuenten más historias que apuesten por la diversidad y que versen sobre personas que tienen problemas con quiénes son y con su identidad.

Asimismo, Regina King se erigió con la victoria como mejor actriz de reparto por "If Beale Street Could Talk", mientras que Ali sumó su segundo premio como mejor actor de reparto en tres años tras el obtenido por "Moonlight" (2016).

Otro momento destacado fue el Óscar que obtuvo Spike Lee -el primero de su trayectoria- al mejor guion adaptado por "BlacKkKlansman", un premio que recogió tras abrazarse efusivamente con Samuel L. Jackson, uno de sus actores fetiche.

"Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio", dijo Lee sin mencionar explícitamente al polémico presidente de EE.UU., Donald Trump.

"'¡Hagamos lo correcto!'", finalizó el cineasta en alusión a "Do The Right Thing", el título original de una de sus películas más famosas.

Lady Gaga, que optaba al Óscar como mejor actriz por "A Star is Born", protagonizó el momento musical de la gala al piano junto a Bradley Cooper interpretando el tema "Shallow", que se alzó con el premio a la mejor canción.

"No hay una sola persona en este planeta que podía haber cantado esta canción conmigo. Gracias por creer en nosotros", dijo Gaga dirigiéndose a Cooper, su compañero de reparto y director del film.

 

Ver más: ¡Suenan las campanas! Daniel Domínguez nos surtió todo sobre su boda con Julia 

 

El premio a la mejor película de animación fue para "Spider-Man: Into the Spid-Verse", una de las sorpresas de la temporada por su buen comportamiento tanto en taquilla como en premios y la favorable recepción de la crítica.

Y en el apartado documental el ganador, como se preveía, fue "Free Solo", que cuenta la hazaña de Alex Honnold, un escalador que ascendió sin cuerdas los 914 metros casi verticales de El Capitan en Valle Yosemite. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial