fama -

Guitarra perdida de John Lennon reaparece para batir récords de subasta

Este instrumento musical fue utilizado en los álbumes ‘Help!’ y ‘Rubber Soul’ (ambos en 1965).

Desaparecida durante más de medio siglo entre cajas de mudanza en un ático de la Inglaterra rural, la emblemática Framus Hootenanny de doce cuerdas acústica de John Lennon, guitarra de la histórica ‘Help!’, sale a subasta para batir récords.

 

Alma de la mítica banda británica en la década de los sesenta, su época dorada, fue utilizada en los álbumes ‘Help!’ y ‘Rubber Soul’ (ambos en 1965) por las manos de George Harrison y John Lennon.

 

“Es una guitarra histórica”, afirma Martin Nolan, experto y director ejecutivo de la casa de subastas Julien’s Auctions, encargada de encontrarle un nuevo dueño el próximo 29 de mayo en Nueva York.

 

Lennon, cuenta la historia, se la regaló a su amigo y guitarrista escocés Gordon Waller (1945-2009), parte del dúo ‘Peter y Gordon’, quienes eran muy próximos a The Beatles, y éste a su vez a su mánager de giras, dice Nolan.

 

“El mánager tuvo la guitarra durante años en el ático, y en la mudanza fue de uno a otro” hasta que en su última morada “su hijo estaba tirando todo, deshaciéndose de cajas y la descubrió”, relata Nolan. El estuche, explica “estaba en muy malas condiciones, pero la mantuvo perfecta”.

 

Doce cuerdas icónicas

“Es una guitarra bellísima, doce cuerdas de un sonido hermoso e inusual”, afinadas por seis clavijas blanco marfil , que fue utilizada por el grupo liverpuliano cuando “estaba en la cresta de la ola”, expresa el experto en The Beatles.

 

Lennon, Paul McCartney, Harrison y Ringo Star volvían de un periplo en América, con aparición en el programa televisivo ‘The Ed Sullivan Show’ incluida.

 

Según Nolan, “se sentían de alguna forma frustrados con su fama, eran jóvenes… Esta guitarra hace una música extraordinaria, desapareció para ahora reaparecer. Es una pieza de arte”.

 

El instrumento pasó por un concienzudo análisis para confirmar su autenticidad: “Coinciden las vetas de madera, que son como las huellas dactilares y ADN de la guitarra -explica-, y el golpeador sintético, que es como el caparazón de una tortuga, pero sintética”.

 

Además de las pruebas físicas, también se compararon las fotografías: “Ringo, John, George y Paul todos están ahí, como también las instantáneas de la guitarra con ellos en el estudio… No hay duda, es la guitarra. Está en geniales condiciones”.

 

Subasta de récord

“Es historia de nuestra cultura pop. Es un gran descubrimiento. The Beatles siguen siendo a día de hoy una de las bandas más famosas en el mundo”, afirma Nolan previo a la puja.

 

La Framus Hootenanny en cuestión fue comprada por unas 47 libras (54 euros) en 1964, y ahora, “en una estimación conservadora, alcanzaría de 600.000 a 800.000 dólares estadounidenses”, dice el director ejecutivo de Julien’s.

 

La casa de subastas consiguió marcar el récord Guinness en 2020 con la venta de la guitarra de Kurt Cobain en su mítico ‘MTV Unplugged’ de 1993, seis millones de dólares.

 

“Incluso podría marcar un nuevo récord mundial y venderse por más”, exhorta Nolan. “Son The Beatles, en un momento muy importante, la tocó John, George, que tristemente ya no están entre nosotros, y Ringo recientemente también la tocó”.

El baterista del cuarteto se puso en contacto con Martin y su equipo al saber de su reaparición, y la tocó en su reencuentro con ella, revela.

 

“Todo eso influye en su valor, y es lo que entusiasma a los postores”, señala el director ejecutivo de la puja que tendrá lugar en Nueva York a finales de este mes.

 

“¿Será un museo, un inversor, un fan de The Beatles, o sólo coleccionista? No lo sabemos, la subasta dictará”, señala Nolan. “Quizá la veamos de nuevo en un escenario, en las manos de bandas muy famosas en un futuro muy cercano”.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial

Fama El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el nº 1

El País Capturan en Cativá a uno de los 33 más buscados por homicidio agravado

El País Anuncian un vuelo diario a Maracaibo, Venezuela, a partir del 20 de diciembre

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo

El País Panamá por el momento no reporta casos de la variante A(H3N2)

El País Le dijo que lo iba a dejar y la agredió a ella y a su hijo

El País Copa Airlines extiende hasta el 15 de enero la suspensión de vuelos a Venezuela

Mundo Kast propone crear un 'corredor' para devolver a los migrantes a sus países de origen

Deportes Panamá confirma partido amistoso ante México el 22 de enero

El País Hallan el cuerpo de un hombre con impactos de bala a orillas de la autopista Panamá–Colón

Fama Exesposa de Daddy Yankee interpone una nueva demanda para reclamar 50 millones al artista

El País Decomisan dinero falso en una sedería y aprehenden a dos personas

El País MiAMBIENTE publica primer informe de la Auditoría Integral al Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Los Santos confirma primer caso positivo de tos ferina en la provincia