fama -

Ivy Queen cumplió 50 años demostrando ser 'la diva' del reguetón

Baby Rasta, resaltó a Efe el "talento innato" de Ivy Queen y su fuerza para lograr "respeto" entre el montón de hombres dedicados al reguetón.

EFE

La reguetonera puertorriqueña Ivy Queen cumplió ayer viernes 50 años demostrando que es "la diva y la reina" del género urbano por censurar en sus canciones la violencia machista y por su continua defensa de este movimiento musical.

Martha Ivelisse Pesante Rodríguez, nombre de pila de la intérprete, nació en Añasco, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico, lejos de donde evolucionaba el reguetón a principios de los noventa en la isla: la zona metropolitana.

"Cuando salió de Añasco, fue a buscar suerte", recordó a Efe DJ Negro, uno de los pilares del reguetón y uno de los primeros productores musicales que le dio la oportunidad a Ivy Queen de demostrar con 24 años su talento en un disco.

Aunque el género musical era dominado por hombres -que aún lo es- Ivy Queen hacía lo imposible para que alguno de los productores de aquel entonces la escuchara cantar y la incluyera en un disco.

 

EL DESCUBRIMIENTO DE IVY QUEEN Ivy Queen iba a conocer a DJ Negro en la apertura de una barbería, pero como la actividad se extendió en horario y no pudo mostrarle sus dotes musicales, fue finalmente otro día a su estudio de grabación.

"Ahí es donde le di la oportunidad a que me enseñara su talento", contó DJ Negro, quien destacó que la octava canción que interpretó Ivy Queen fue la que le gustó.

Aquella canción se titulaba "Muchos quieren tumbarme", y entre sus líneas había mensajes en contra de la violencia machista como: "Los que juran amor eternamente terminan dándole a su esposa la muerte".

El tema se incluyó en "The Noise 5" (1995), la quinta compilación de discos de DJ Negro, y en el que también participó el dúo de Baby Rasta y Gringo.

 

TALENTO Y LETRAS COMPROMETIDAS "Había mujeres que cantaban, pero su estilo sobresalía con todo el 'corillo' de The Noise y eso a Negro le sorprendió", relató Gringo a Efe.

"Fue una locura tenerla, porque los demás 'corillos' tenían que apretar (esforzarse)", agregó sobre la cantante, entre cuyos álbumes figuran "Diva" (2003), "Sentimiento" (2007) y el más reciente, "Llegó la Queen" (2019).

Además de plasmar su inquietud y frustración sobre la violencia machista, Ivy Queen criticó en otra canción el desprecio que tenía la sociedad sobre los reguetoneros con su tema "Somos raperos, pero no delincuentes".

Baby Rasta, mientras tanto, resaltó a Efe el "talento innato" de Ivy Queen y su fuerza para lograr "respeto" entre el montón de hombres dedicados al reguetón.

 

SE HIZO RESPETAR "Aparte de mi carrera como cantante, veo quién tiene talento y quién no... Desde esa primera vez, sabía que se iba a comer el mundo en un tiempo difícil por tener un público machista", sostuvo Baby Rasta sobre su colega.

"Ella vino con los cañones preparada. Se veía que iba a ser una diva, una mujer respetada. Es igual que Daddy Yankee, que siempre va a estar en un pedestal aparte de todos, porque siguieron sus carreras desde los comienzos, esforzándose y consistentes pese a todas las frustraciones que vivieron", reflexionó.

Con ocho discos bajo sus brazos, Ivy Queen fue la única voz femenina de doce intérpretes en la introducción del disco "12 discípulos", en el que con la frase "quítate tú que llegó la caballota, la perra, la diva, la potra" subrayó su reinado en el mundo del reguetón.

Leer también: Meduca y Gobernación confirman que todo está listo para el inicio del año escolar en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney