fama -

Kendal Royo se fue sin conocer a su nuevo bebé

El presentador de TV dejó tres hijos y uno en camino, que no pudo llegar a conocer lamentablemente por las circunstancias de esta terrible enfermedad

Valerie Stoute

Gran ser humano, defensor de nuestras tradiciones, de nuestro folklore, hombre bellaco, trabajador, buen padre de familia, hombre honesto y 100% panameño, siempre luciendo nuestro hermoso sombrero típico. La noche del martes 4 de agosto se llenó de luto cuando en las redes sociales corrieron como pólvora las condolencias de todo el mundo para la familia de Kendal Royo.

Lee la edición impesa

Sí, el presentador del programa "De aquí pa'llá", ese que se encontraba en UCI desde hace semanas por complicaciones tras dar positivo para COVID-19, había fallecido en una sala del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid a las 10:50 p.m.

Apenas conocimos de su partida de esta tierra nos contactamos con su esposa, Ruby Solís, quien aún no recibía la llamada por parte del equipo médico que lo atendía, pero pocos minutos después sucedió lo que tanto temía. "Bueno, me llamaron por la tarde, me dijeron que estaba grave en un estado crítico, que había tenido una falla renal... Y luego me vuelven a llamar que lo habían estabilizado, pero que uno de sus pulmones no estaba generando el oxígeno necesario, que su oxígeno estaba bajo. Había que esperar cómo reaccionaba en la noche", explicó Solís.

Su compañera - difícilmente - nos relató cómo fue esa llamada: "La llamada final fue 'para informarle que el señor Kendal falleció'. Papeleo mañana después de las 9:00 a.m... Estaba tan en 'shock' que solo dije 'ok' y cerraron".

Venía un 'Kendalcito' en camino

El presentador de TV dejó tres hijos y uno en camino, "que no pudo llegar a conocer lamentablemente por las circunstancias de esta terrible enfermedad que nos lo quitó", dijo Ruby, quien tiene unos 7 meses de gestación.

El famoso ¡'Sus alaba'o!

Fue una frase célebre de él que copió de una de sus abuelas. Kendal la adoptó y quedó como su sello, quedó plasmada en la mente de muchos panameños.

Años dorados de Hecho en Panamá

Hablamos con Mirta Rodríguez, quien fue presentadora de Hecho en Panamá junto a Óscar Poveda y Kendal Royo. "Estuvo en Hecho en Panamá desde 1999, con un nuevo formato que nos dio la oportunidad a ambos de estar en el programa", dijo.

Mirta, quien se enteró del deceso de su amigo a través de las redes sociales, relató que Royo disfrutaba mucho lo que hacía, él se identificaba con la labor del hombre campesino, y era su parte en el programa. "Y lo hacía con gusto y lo disfrutaba muchísimo. Con los años fuimos aprendiendo mucho de Óscar Poveda con quien vivimos los años dorados de Hecho en Panamá", recordó.

El mundo de la música típica está de luto

Son tantos los mensajes y las anécdotas en redes sociales de todos los músicos, presentadores, cantalantes, trovadores, promotores y demás del ámbito típico que han expresado su dolor por la muerte de Kendal Royo. Si recordamos aquí todos los mensajes no acabaríamos nunca, pero hablamos con un par de artistas con quienes Kendal mantuvo una gran amistad.

Abdiel Núñez: Le golpeó duro, muy duro, nos dijo. El cantante de Los Consentidos era muy amigo del presentador de TV, es más, Royo le había realizado a ellos 8 videos musicales. "26 años de conocerlo. La última vez que hablé con él fue el sábado 18 de julio, que me estaba deseando suerte en mi concierto porque él iba a filmar, pero ya me había dicho que no podía porque tenía el virus", recordó.

Núñez lo escuchó muy agitado y se lo dijo. "Él me dijo que estaba tomando los medicamentos. El concierto fue el domingo siguiente y yo le mandé saludos y el lunes me dijeron que lo habían llevado intubado para el Nicolás Solano y el martes lo llevaron a la especializada", contó.

Balbinín: Tenía muchos años de conocerlo, desde que empezó en la TV. "Me ha dolido mucho, un hombre lleno de vida, nuevo, carismático...", explicó.

El hijo de Balbino Gómez recordó que hace como un mes Kendal lo llamó que tenía un proyecto para que él se sumara. "Le dije que está bien, que me avisara, pero no supe más nada de él hasta el día que cayó malo. Nunca pensé que se lo llevaría esta enfermedad. Siempre me apoyó, en mi música, etc. Él se estaba dedicando a hacer videos", enfatizó.

Samy Sandoval: Nos dijo que le impactó mucho la noticia, bastante, bastante. "Lo conocía desde hace rato, iba mucho a nuestras actividades. Lo recuerdo alegre, dinámico, cuando me enteré que estaba enfermo me extrañé porque siempre se ha visto muy fuerte", dijo.

Sandoval destacó que era muy, pero muy amigo de su hermana Sandra.

"El programa - que se transmite por NexTV - era parte de su vida, era como su proyecto de vida. Él amaba lo que hacía y le gustaba dar docencia de todo lo referente al folclor. Fue muy amante de las tradiciones de nuestro país y quiso llevar estos conocimientos por medio de su programa, pues era muy satisfactorio para él. Las grabaciones eran divertidas. Siempre fue familiar, compartíamos todo con la niña, éramos una familia muy unida", nos relató Ruby Solís, su esposa.Kendal tuvo una falla renal, dejó a tres hijos y uno que viene en camino.Se le había aplicado el tratamiento de plasma convaleciente, pero no resistió. Le dio neumonía y un paro respiratorio antes."Tuve la oportunidad de trabajar con él en videos como 'Una noche en el río'".

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York