fama -

La primera trans en Miss Universo: 'Solo con participar estoy salvando vidas'

"Soy una mujer auténtica, cariñosa y soñadora. Y ese es el punto, a veces los sueños se cumplen", afirma con seguridad Ponce.

Noel Caballero/EFE

Ángela Ponce, representante española en Miss Universo 2018, muestra la confianza de aquellas personas que "marcan el camino" y asegura estar ayudando a "salvar vidas" con ser la primera transexual en llegar a la final del concurso de belleza. 

"Estar aquí me da la posibilidad de ser voz y esa es mi corona personal. Me permite motivar a mucha gente. Hay personas que por el simple hecho de que yo esté aquí continúan viviendo, ese es mi orgullo", declara la modelo y activista por los derechos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) al incidir en la alta tasa de suicidios dentro del colectivo trans. 

Ponce, coronada Miss España en junio, comenta en Bangkok en una entrevista con Efe que siente el "enorme cariño" de gente de todo el mundo, pero también la dificultad de que muchos se crean con "derecho a opinar" sobre su vida. 

Leer también: 'La Choki' asegura que Assilem la apuñaló en un bus; le puso una denuncia y todo

 

Compañeras y medios la atacan 

"Vengo preparada psicológicamente porque he llegado a un grado de aceptación conmigo misma que hacerme daño es muy complicado", apunta con franqueza la modelo de larga cabellera rubia, grandes ojos y amplia sonrisa los días previos a la gala que tendrá lugar el día 17 de diciembre en la capital tailandesa. 

Colaboradora en un programa de televisión nacional donde entrevista a mujeres pioneras en sus profesiones, esta belleza que ha viajado a Tailandia con cinco maletas se siente encantada con la "experiencia bonita" que está viviendo. 

"Soy una mujer auténtica, cariñosa y soñadora. Y ese es el punto, a veces los sueños se cumplen", afirma con seguridad. 

Los cambios implementados en las bases del concurso abrieron la posibilidad a partir de 2012 a que mujeres transexuales pudieran inscribirse en el certamen. 

Algunas compañeras en Miss Universo y numerosos medios de comunicación sensacionalistas han criticado el hito de que la española sea la primera trans en participar en la gala final del citado concurso de belleza. 

 

No se siente víctima

"Muchos de esos comentarios vienen desde el desconocimiento", rechaza con soltura la sevillana de 27 años al decantarse por la "educación" para explicar desde las escuelas la "diversidad de géneros" que convergen en la sociedad.

 

Con una adolescencia desorientada "por la falta de información", pero siempre con el apoyo de sus familiares, Ponce no se siente "víctima" sino una persona con un "camino diferente" y cuya personalidad se caracteriza por la "resiliencia". 

"Durante mucho tiempo no comprendía mi situación. Si yo no lograba ubicarme imagina (que lo hicieran) mis compañeros. Si ellos hubieran tenido acceso a la información (que hay en la actualidad) yo no habría sufrido acoso escolar, no me habría sentido diferente o se hubiera truncado mi formación académica", rememora. 

Leer también: Miss Albania, la 'chica mala' de MU... bailarina erótica y ¿novia de mafioso?

 

Ya es un avance que participe en MU

"Se ha avanzado y estamos en ello. Paso a paso se recorre el camino. El simple hecho de que yo esté en (la final de) Miss Universo es un avance", apunta Ponce al insistir en que el "debate generado" sirve para romper el tabú sobre la transexualidad y vencer la invisibilidad del colectivo en la sociedad. 

La española se marca como objetivo con su participación suponer "un antes y un después" al sembrar en las personas una semilla con los valores de "tolerancia, respeto y amor". 

"Decir: aquí estoy y si yo lo he logrado, tu también puedes", zanja la esbelta fémina que colabora además con la asociación 'Lal La Buya', cuyos talleres de costura donde se emplean a mujeres en riesgo de exclusión han elaborado parte del vestuario que lucirá durante el concurso. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen