fama -

Makano no piensa regresar a la construcción

Según Makano, los obreros están en su completo derecho de pedir su aumento.

José I. Huertas F.

Desde muy joven soñaba con convertirse en cantante del género "reggae". Trabajó en la construcción y como electricista mientras realizaba sus estudios secundarios. Ya en ese entonces componía y cantaba sus propias canciones, entre ellas "Te va a doler" una canción que llegó a formar parte de un álbum que compilaba a artistas locales del género reggae romántico, con la que tuvo un notable éxito y le abriría las puertas de Panamá Music, nos referimos a Hernán Enrique Jiménez, mejor conocido en la industria musical como Makano.

Hoy, Día del Trabajador conversamos con él, principalmente para preguntarle qué opinaba él sobre las constantes luchas de los obreros de la construcción, quienes piden un aumento del 60% de su salario en cuatro años. Esto después de seis meses de negociación con la Cámara Panameña de la Construcción Capac y tras ver frustrados los parámetros que exigían en la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.

'Se lo merecen'

Según Makano, ellos los obreros están en su completo derecho de pedir su aumento. "Yo trabajé en la construcción y tal vez muchas personas opinan que la construcción o los obreros están pidiendo algo que no se merecen, yo siento que sí... Nadie sabe lo que se vive, el trabajo tan exhausto y duro que se pasa, es un trabajo bastante fuerte donde tú sales y llegas a casa molido, muchas veces arriesgas tu vida en un edificio, sin seguridad y pues, deberían aumentarles y que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible, es necesario.

¿Cómo llegaste a la construcción?

Él comenzó a trabajar en la construcción con su papá. "Fueron muchos trabajos los que realicé, él me llevaba a trabajar cuando estaba de vacaciones y así me ganaba una platita hasta cumplir mi sueño", enfatizó.

Actualmente tiene más de 15 años en la música.

Algunos son estudiados

Añadió que hay personas que piensan que los constructores no son estudiados. "Yo he conocido abogados, licenciados y prefieren trabajar en la construcción que trabajar de lo que se graduaron, algunos porque no encuentran trabajo de lo que se graduaron, tampoco viene al caso ese pensamiento, cualquiera no te hace una escalera ni te forra una formaleta, no todos tienen la capacidad de bloquear, etc.", dijo.

Pero, ¿volverías a la construcción?

Esta pregunta no podíamos dejarla por fuera, a lo que él respondió: "No". Al mismo tiempo reveló que tiene mucho conocimiento en la materia.

Lo que extraña

Para el intérprete de "Con una lágrima", lo que más extraña de esta profesión es sus amigos. "Aprendí mucho en la construcción. Yo me gradué de bachillerato en construcción, estudié dos años en la universidad para técnico y pienso terminar", precisó.

También puedes leer: Diputados aprueban proyecto para regular salario de los médicos veterinarios

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Las jóvenes promesas Barría y Vergara, entre los 25 convocados de Panamá ante Curazao

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala