fama -

Milagros Lay quiere acuerdo de pena

Milagros Lay participó en varias campañas contra la lucha del cáncer.

José I. Huertas F.

Con el rostro casi tapado, una bufanda celeste sobre su cabeza y un sobre amarillo en mano. Lucía su cabello algo largo y teñido rubio, así llegó Milagros Lay a eso de las 7:46 a.m. a las oficinas del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora, para lo que sería su audiencia de fase intermedia proceso de investigación.

Recuento

El 17 de abril de 2017, personal médico del Instituto Oncológico Nacional (ION), advirtió que Lay, una mujer que al menos desde 2016 de forma pública afirmó ser paciente de cáncer para recolectar dinero– nunca había sido tratada en ese nosocomio.

Lea también:¡Oh! Diana Villamonte no ha pensado en regresar a Panamá

El 7 de septiembre del año pasado, ante un Tribunal de Apelaciones le ratifican medidas cautelares como, impedimento de salida del país, prohibición de redes sociales y reportarse todos los miércoles, tras ser imputada por el delito contra el patrimonio económico estafa. Su hermano, Emir Córdoba también se le imputaron cargos en calidad de cómplice primario y se le prohibió salir del país y firmar los 15 de cada mes.

Milagros participó en varias campañas contra la lucha del cáncer y famosos del patio como Franklyn Robinson e Ingrid De Ycaza le brindaron apoyo, ya que ella solicitaba 30 mil dólares para la compra de un medicamento para tratar la supuesta enfermedad. En diversas entrevista reveló que le quedaban seis meses de vida.

¿Qué pasó en la audiencia?

Alrededor de las 8:02 a.m. arrancó la audiencia y casi de inmediato la juez de garantía decretó un receso de 20 minutos a solicitud del Ministerio Público para explicarle a las partes algunos procesos como lo es el método alterno de resolución de conflictos.

A las 8:49 a.m. se reanudó el acto de audiencia y la fiscal de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas, Fátima Sánchez en representación del Ministerio Público argumentó los hechos donde resultaron afectados los ciudadanos Franklyn Robinson, Ingrid De Ycaza y Yoadmari Ríos Acosta por el delito antes mencionado estafa.

Ante la ausencia de una de las afectadas, se solicitó la reprogramación de la fecha, en base al artículo 80 del Código Procesal Penal el cual señala, que es imperante poner en conocimiento sobre el proceso y sobre los métodos alternos de solución al conflicto al cual las partes acordaron. Dicha fecha es el 10 de mayo a las 8:00 a.m.

Con esta reprogramación, las partes buscan negociar para lograr un acuerdo de pena, el cual debe ser aprobado por la defensa del implicado.

¿Pa' la cárcel?

Para entender un poco más sobre estas negociaciones de posibles acuerdo de pena, conversamos con el abogado penalista, Benito Mojica, quien explicó: "Con el acuerdo de pena el implicado busca que su situación pueda verse un poco mejor, pero con esto está aceptando el delito y muestra un interés de arrepentimiento... Ella puede pedir acuerdo de pena, pero el que tiene el control de eso es el Ministerio Público".

Agregó que la imputada Lay en estos momentos, "el juez de garantía es el que decide qué pena va a imponer porque ella no ha sido condenada, luego de la condena impuesta ella puede pedir ante un juez de cumplimiento cualquier subrogado para evitar la cárcel... El fiscal no está obligado a hacer lo que ella quiere. Él fiscal puede pedir 62 meses de cárcel para que la pise. Ella podría pisar la cárcel, ¿quién ha dicho que no? Esto no es tan sencillo, como que yo acepto mi pena, no piso la cárcel y aquí no ha pasado nada".

Lea también: Nace el tercer hijo de Kate Middleton y el Príncipe William

Cabe señalar que según el Artículo 226 del Código Penal, la condena por el delito de estafa es de cinco a ocho años de prisión, por lo que el fiscal puede ofrecerle los cinco años y dos meses tras las rejas 62 meses.

Pueden pedir platita

En esta misma línea, Mojica mencionó que los querellantes, en este caso Ingrid, Franklyn y Yoadmari pueden pedir un resarcimiento por daños y perjuicios. "Ellos pueden pedir esto y que la imputada les pague la misma cantidad de dinero que ella pidió: los 30 mil dólares", dijo el jurista.

El abogado Mojica expresó: "En ese delito hubo premeditación, ventaja y alevocía porque ella sacó provecho para sí misma, se aprovechó de la buena fe de la gente".
Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial