fama -

Mon Laferte muestra su faceta de pintora y poeta en gran exposición en Chile

En las paredes, tanto en letra impresa como escrita a mano, se pueden leer decenas de versos y reflexiones de la autora a lo largo de toda su vida. 

Redacción EFE

La cantante chilena Mon Laferte inauguró este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el centro de Santiago de Chile, la exposición multidisciplinar "Te Amo", una retrospectiva en la que repasa su aclamada carrera y da rienda suelta a su faceta como poeta y pintora, con una vertiente reivindicativa y una estética que recuerda a la artista mexicana Frida Kahlo. 

La muestra forma parte de la actividades organizadas con motivo del treinta aniversario del festival "Teatro a Mil", una de las actividades artísticas más importantes de Suramérica y que este año dedicará gran parte de la programación a la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar que en 1973 derrocó el Gobierno democrático del entonces presidente Salvador Allende. 

La propia Laferte inauguró esta misma semana las conmemoraciones con la inauguración de un gran mural pintado junto al artista Mono González en una de las paredes del Estadio Nacional, lugar de tortura y represión de la dictadura. 

"Creo que a veces queremos ser los más, las más, en algo, queremos que nos vean, queremos que nos abrecen, que nos amen, luchamos por una causa y la defendemos", explicó la artista al público congregado. 

 "Pero veo que también necesitamos mucho, mucho amor y quiero decirles que no importa quien seas, lo que pienses, tus ideales, tus miedos, tus éxitos, tus fracasos, yo te amo, y eso es el arte", agregó Laferte, ganadora de cuatro premios Grammy latino. 

 

 

También puedes leer:Liz Baila: 'Mi mejor decisión fue ponerme en sus manos'

La exposición recorre la vida de la artista, desde su tierna infancia, y muestra objetos de cuando era niña, como un unicornio de juguete, sus primeros reconocimientos, como una medalla por su bella voz en el colegio, la primera guitarra que utilizó y también dibujos y poemas que escribió durante su adolescencia. 

Igualmente muestra algunos de sus vestidos más icónicos, cuadros pintados por la artista en óleo, dibujos a tinta, tres grandes monstruos de trapo y un bosque colorista colgado del techo en el que se deslizan como una lluvia de susurros frases grabadas por la propia autora que envuelven al espectador en un entorno mágico. 

En las paredes, tanto en letra impresa como escrita a mano, se pueden leer decenas de versos y reflexiones de la autora a lo largo de toda su vida. 

"'Te amo' nos invita a recorrer algunos destellos de la biografía de Mon Laferte, y a través de estos fragmentos de memoria , develar aquel lugar en el mundo que ocupa la artista. Porque es, desde ese sentido de pertenencia, que ella despliega sus creaciones", explica Beatriz Bustos, curadora de la exposición. 

"La invitación es a observar con una mirada despejada de prejuicios; recorrer, explorar y divagar para así descubrir las pulsiones que movilizan su trabajo", agregó. 

También puedes leer: ¡Lo declararon muerto! Bam Margera casi no sobrevive al COVID-19

 

La muestra, que inaugura la nueva temporada del GAM, estará disponible en Santiago a lo largo de enero y la intención es que después itinere primero por Chile y después por Latinoamérica y el resto del mundo. 

Muy colorida, reivindicativa en defensa de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI+, de la democracia y el respeto a lo distinto, la estética de Mon Laferte, quien vive en México, recuerda a otra gran artista del siglo XX, la mexicana Frida Kahlo. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones