fama -

¡Opaaa! Panameño se destaca en Nueva York... graba hasta con Residente

Ha participado en grabaciones de grandes músicos internacionales.

Selene Ricord

 

Algo bueno está pasando en Colón. Y es que el artista  Xito Lovell está dejando en alto en Panamá en suelo extranjero. 

Resulta que este talentoso colonense de 26 años, es un reconocido músico, con una creciente carrera profesional en la ciudad de Nueva York quien divide su tiempo entre los escenarios, el teatro y estudios de grabación.

Desde los 7 años, Xito encontró en la música una pasión, una conexión y un sueño el cual con los años fue teniendo más claro, a pesar de no contar con los recursos y espacios educativos a su alcance, jamás dejó de visualizar su vida y carrera como músico profesional.

Luego de tomar la decisión de participar de la banda de la escuela en Colón, Xito, conecta con el poderoso sonido del trombón y es cuando reconoce que este será el instrumento con el que compartirá largas horas de ensayos, diversión y pasión. Al definir esta conexión y gracias al apoyo de su madre, decide iniciar clases en el conservatorio de música en la ciudad de Panamá bajo la tutela del Profesor Ellis Newman, que desde entonces, sería su mentor.

Hizo música en bandas e iglesia 

Tras varios años participando en bandas escolares, bandas independientes y coros de iglesia, orquestas sinfónicas en su provincia natal y en la capital, a los 16 años inicia como músico profesional con diferentes agrupaciones de diversos géneros como jazz, pop, funk, salsa, música clásica, timba, reggae, momento en el que colabora con artistas como Roberto Delgado, Omar Alfanno, Ale Duncan, Vitin Paz, Dino Nugent, I-nesta, MecániK InformaL, Pureza Natural, Resistencia entre muchos otros.

En el 2013, audiciona para cursar estudios en la prestigiosa universidad Berklee College of Music en el marco del Panamá Jazz Festival en donde fue seleccionado para una beca “Fullbright” entre muchísimos jóvenes de América Latina y diversas partes del mundo que se presentaron. En el 2018 culminó sus estudios convirtiéndose en el primer trombonista panameño en graduarse de este prestigioso centro educativo con el título en Licenciatura en Music Performance.

Mire: ¡Ayyy! ¿A quién le cantaba el Vaquero de Calle 7?

A poco más de un año de finalizar sus estudios, el músico panameño ha logrado abrirse paso en la ciudad de Nueva York en donde reside actualmente y ha formado su grupo “Que Xopa Collective”, proyecto que mezcla sonidos de Panamá como el congo, típico, reggae con el jazz, EDM, R&B, Funk, dando como resultado una sonoridad moderna que es el reflejo del crisol de razas que influenció sus gustos musicales. Mientras participa en el desarrollo de su nueva agrupación, el colonense fue invitado por el ícono panameño, Rubén Blades, como artista invitado ensu última presentación en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York. También ha participado en producciones musicales de alto perfil como el del percusionista cubano Pedrito Martínez y del 29 veces ganador del Grammy, el Rapero Puertorriqueño, René Pérez Residente.

Xito, comenta sobre esto último que primero recibió la llamada del director musical de Residente, el reconocido pianista argentino Leo Genovese. A lospocos días, Lovell, recibe una llamada de René para ofrecerle ser parte del próximo álbum . En ese momento el panameño, aún no se creía que estagran oportunidad llamara a su puerta prácticamente.

El trombonista también esta relacionado a los musicales y el teatro, este año recibió una propuesta para ser parte del Musical de Off- Broadway llamado Carmen From Havana and Back, el cual es un espectáculo inmersivo basado en la Opera del compositor francés Georges Bizet donde recrean las fiestas de los cabarets del legendario Tropicana de Cuba de los años 1950, bajo la dirección musical de la reconocida Pianista y cantante Cubana Ariacne Trujillo Durand, en donde es el trombonista y hace coros de la banda del espectáculo.

No se pierda: 'Frozen 2' : una secuela más oscura y madura en la que Elsa sigue sin novia

Cabe resaltar, que ha colaborado en la ciudad de Nueva York y alrededor de los Estados Unidos con reconocidos artistas como Pedro Capó, Tony Succar, Tito Nieves, Ángel López, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Axel Tosca, John Benítez, Nella Rojas, Toto La Momposina, Louie Vega, George Garzone, Xiomara Laugart, Aquiles Navarro, entre muchos otros.

Xito, destaca que desde que supo que su pasión era la música, decidió aprovechar cualquier tiempo y espacio que se le presentara para realizar su sueño y si esta no aparecía se buscaba, aunque fuera por una ventana para colarse y hacerse su oportunidad. Además, considera que los panameños han dejado de soñar y atreverse a crear sus propias oportunidades y han seguido un sistema que los enfoca en otras profesiones con el concepto errado que si son artistas se van a morir de hambre.

El artista recalcó que a través del estudio y metas claras cualquiera puede traer a la realidad sus sueños, además exhorta a todos los jóvenes aesforzarse, salirse del sistema y atreverse a buscar sus oportunidades.

Etiquetas
Más Noticias

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada