fama -

Por primera vez en la historia dos mujeres aspiran al Óscar a mejor dirección

Chloé Zhao por "Nomadland" y Emerald Fennell por "Promising Young Woman" son las directoras que van por un Óscar.

Javier Romualdo/ EFE

 

Por primera vez en los 93 años de los Óscar, dos directoras competirán por el premio a la mejor dirección, Chloé Zhao por "Nomadland" y Emerald Fennell por "Promising Young Woman".

 

A lo largo de casi medio siglo de ediciones, tan solo cinco mujeres han recibido la nominación en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por "The Hurt Locker" en el año 2010.

La primera candidata fue Lina Wertmüller por "Seven Beauties" en 1977, a la que siguieron Jane Campion ("The Piano", 1994), Sofia Coppola ("Lost in Translation", 2003), Bigelow ("The Hurt Locker", 2010) y Greta Gerwig ("Lady Bird", 2018).

En esta ocasión, Zhao y Fennell competirán contra Lee Isaac Chung ("Minari"), David Fincher ("Mank") y Thomas Vinterberg ("Another Round").

En total son 70 las mujeres nominadas en esta edición, un récord para la Academia de Hollywood en su intento por mejorar la representación femenina en los apartados técnicos.

 

ANTHONY HOPKINS, EL NOMINADO A MEJOR ACTOR MÁS MAYOR DE LA HISTORIATambién el británico Anthony Hopkins marcó otro hito al conseguir a sus 83 años la nominación al mejor actor protagonista por su papel en el drama "The Father", en el que encarna a un anciano que lidia con la pérdida de memoria junto a Olivia Colman.

El anterior nominado más longevo fue Richard Farnsworth, con 79 años, por The Straight Story (1999).

Con "The Silence of the Lambs", Hopkins ya ganó el Óscar a mejor actor en 1992 y ha sido nominado otras cuatro veces por papeles protagonistas y de reparto, la última vez el año pasado por "The Two Popes".Hopkins competirá esta vez con con Chadwick Boseman ("Ma Rainey"s Black Bottom"), Gary Oldman ("Mank"), Steven Yeun ("Minari)" y Riz Ahmed ("Sound of Metal"), este último el primer nominado que practica la religión musulmana.

Leer también: Jugar con muñecas flacas no le 'jodió' el autoestima a Piky Zubieta

NOMINACIÓN POSTÚMA PARA CHADWICK BOSEMANChadwick Boseman, el conocido protagonista de "Black Panther" que falleció en agosto pasado a los 43 años, recibió una nominación postúma a mejor actor protagonista por la teatral "Ma Rainey"s Black Bottom".James Dean, Peter Finch y Ralph Richardson son algunos de los actores que fueron nominados tras su muerte a lo largo de la historia de los Óscar.

Este año, los Globos de Oro premiaron a Boseman con un premio que recogió su mujer, Taylor Simone Ledward. Además, el actor también es candidato a otros galardones como los entregados por el Sindicato de Actores.

Su compañera de reparto, Viola Davis, también competirá al Óscar a mejor actriz protagonista. Una candidatura con la que se convierte en la actriz negra con más nominaciones al Óscar al sumar cuatro menciones, una de ellas con victoria en reparto por "Fences" (2016).

 

AUSENCIA DE ALMODÓVAR Y POCA REPRESENTACIÓN HISPANAEntre las ausencias más llamativas, "The Human Voice", el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, no logró la nominación al Óscar a mejor corto, que en cambio fue para el guatemalteco y su mujer Elvira Lind por "The Letter Room".

Tampoco habrá representación hispana en mejor película internacional, aunque la chilena "El Agente Topo" competirá por mejor documental.

Los españoles Sergio Lopez-Rivera (maquillaje) y Santiago Colomo (efectos especiales) completan junto a los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés Navarrete (sonido) la representación hispana en los Óscar, que se entregarán el 25 de abril. 

Leer también: Danilo Pérez: 'histórico' este Grammy ganado junto a Kurt Elling
Etiquetas
Más Noticias

Fama Creadores se pelean por entrar al 'Parking de Yen Video'… ¡y hasta un exCalle 7 ruega por su cupo!

El País Arzobispo José Domingo Ulloa exige decisiones valientes contra la violencia

El País Recogen a habitantes de calle en la ciudad de Colón

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

Deportes San Francisco sella su pase directo a semifinales y cuatro equipos clasifican a liguilla

Mundo El papa León XIV insta al cese al fuego en las guerras y a comprometerse con las negociaciones de paz

El País Aprehenden a segundo sospechoso vinculado a la muerte de Esteban De León

El País Hallan vehículo incendiado con un cuerpo calcinado en Pedregal

El País Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas del 10 al 12 de noviembre

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé