fama -

¿Qué significa la histórica victoria de Billie Eilish en los Grammy?

Eilish se confirmó como el emblema musical de una nueva generación. Ganó en las cuatro categorías principales de los Grammy.

EFE/ Javier Romualdo

 

Con 18 años y un único disco en el mercado, Billie Eilish ganó en las cuatro categorías principales de los Grammy, un logro que ha hecho historia y ha situado por primera vez a una cantante nacida después de los años 2000 entre las glorias de la música.

Eilish logró la noche de ayer un triunfo generacional, con un trabajo "When We Fall Asleep, Where Do We Go?" del que se puede decir que ha marcado una era al difuminar por completo los géneros musicales, en plena globalización, y romper la línea entre lo independiente y lo comercial, después de que internet universalizara el acceso a la música.

Hace menos de cuatro años, la artista tocó para unas 50 personas en su barrio de Los Ángeles, Highland Park. Pocos podían imaginarse que en 2020 y a unos pocos kilómetros de allí, la joven que entonces tenía 15 años y grababa en su casa, arrasaría en los Grammy batiendo récords.

Si bien desde aquella actuación la carrera de Eilish comenzó a despegar, 2019 ha sido el año de la explosión de su fenómeno.

 

¿DE DÓNDE SURGE BILLIE EILISH?De nombre original Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, la cantante nació en Los Ángeles en una familia de artistas, su madre es actriz, su padre músico y su hermano productor, con quien comenzó a crear en su cuarto hasta dar con este aclamado trabajo.

Algunos recuerdan la canción "Ocean Eyes" de 2015 como el momento en el que la crítica y el público especializado comenzó a fijarse en la artista. Lo curioso es que el tema, compuesto junto a su hermano, fue una propuesta de un profesor de baile que pidió que creara música original para acompañar una coreografía.

Como muchos fenómenos postmillenial o generación Z -porque la juventud de Eilish ni siquiera entra en la clasificación millenial-, el tema comenzó a hacerse viral en una plataforma de internet, lo que llevó a que la joven creara su canal de YouTube y subiera un vídeo interpretándola.

El éxito se hizo tan grande que una discográfica se fijó en ella y la ofreció un contrato.

Apenas tenía 16 años cuando hizo de telonera para Florence + The Machine y sus primeras canciones aparecían en series de Netflix.

Tiempo después, en 2019 la oscarizada película "Roma", de Alfonso Cuarón, contaría con un tema de Eilish, "When I was older", en su disco oficial.

Desde ese instante, el éxito de Eilish se hizo imparable y el 29 de marzo, el mundo de la música asistió al lanzamiento de su primer disco, que debutó en el número uno de EE.UU., la primera cantante de los 2000 en hacerlo.

 

OTRA FORMA DE HACER MÚSICATanto en los Grammy, como en las entrevistas por sus lanzamientos, Eilish siempre ha dejado claro que ese disco, contenedor de himnos como "bad guy" o "bury a friend", se grabó en su casa con la compañía de su hermano Finneas, nombrado productor del año por los Grammy.

La victoria de ese trabajo doméstico supone que la Academia de la Grabación, criticada a veces por un gusto conservador, ha premiado un fenómeno totalmente diferente al funcionamiento habitual de la industria musical: gestado en internet, en casa y de forma espontánea.

Los dos hermanos decidieron grabar el disco en su residencia porque alquilar un estudio era "demasiado caro" y "faltaba luz natural", por lo que apostaron por el dicho: "yo me lo guiso, yo me lo como", al que ahora se suma "y me lo premian".

 

UNA FORMA DIFERENTE DE SER ESTRELLA POPPero además, Eilish abandera una forma completamente diferente de ser estrella pop. No disimula su vergüenza e incomodidad ante los focos o entrevistas, viste ropa ancha para evitar que se juzgue su cuerpo y su actitud en redes sociales denota una naturalidad y espontaneidad poco frecuente en el mundo de las celebridades.

Las influencias que ha citado son también propias de un exponente de las nuevas generaciones, al combinar referencias como Avril Lavinge o Green Day, con las Spice Girls, Amy Winehouse, Rihanna y Lana del Rey.

Con un fenómeno que ha sumado 7 premios Grammy, cuatro de ellos los más grandes de la edición, Eilish se confirmó como el emblema musical de una nueva generación. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga