fama -

Shakira podría ser juzgada por evasión fiscal

Hay “pruebas suficientes” para llevar a cabo un juicio por la presunta evasión fiscal de Shakira para los años 2012, 2013 y 2014, dijo el magistrado de instrucción en un fallo que ha obtenido CNN.

Redacción / FAMA

Shakira, la estrella de la música pop nacida en Colombia, podría ser juzgada por presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros (US$ 17 millones) en España, dictaminó un juez de un tribunal cerca de Barcelona.

Lee la edición impresa

Hay “pruebas suficientes” para llevar a cabo un juicio por la presunta evasión fiscal de Shakira para los años 2012, 2013 y 2014, dijo el magistrado de instrucción en un fallo que ha obtenido CNN.

El juez Marco Jesus Juberias escribió que Shakira vivió más de 200 días en España en cada uno de esos tres años, haciéndola responsable de pagar impuestos en España. Juberias dijo que en la investigación hasta ahora, la agencia tributaria de España y los abogados de Shakira han discutido sobre el significado de "residencia principal".

Los informes de los medios españoles dijeron que el equipo de Shakira argumentó que su residencia principal estaba en las Bahamas. Pero los medios locales también dijeron que tiene una casa en el área de Barcelona, con su compañero de toda la vida, el defensor de fútbol del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

El juez, en el juzgado de Esplugues, escribió que Shakira y un asesor financiero, también mencionado en el fallo, utilizaron una serie de empresas en paraísos fiscales extraterritoriales para intentar ocultar las fuentes de sus ingresos durante esos años.

En reacción al fallo, los representantes de la cantante dijeron a CNN en un comunicado el jueves: "Este es un paso esperado en este proceso. El equipo legal mantiene su confianza y colaboración con la Justicia y no ofrecerá más comentarios sobre este asunto".

El fallo estaba fechado el 20 de julio y el juez otorgó a las partes en el caso 10 días hábiles para presentar argumentos adicionales, incluso para argumentar y archivar el caso.

El código fiscal español dice que cualquier persona que resida en España durante al menos seis meses y un día (o 183 días) en un año determinado es responsable de pagar impuestos en España, dijo el jueves a CNN la consultora fiscal de Madrid, Beatriz García.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi