fama -

Yalitza Aparicio, Ozuna y Guaidó incluidos en lista de influyentes de Time

"Yalitza puede afrontar cualquier cosa que se le ponga por delante y destacar de una manera que nadie pensó posible", dice Cuarón.

EFE

El líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, son algunos de los latinoamericanos incluidos este miércoles en la lista de Time de las cien personas más influyentes del mundo. 

Las tres personalidades forman parte de la categoría de "líderes", en la que también se ha destacado la influencia del papa Francisco, que repite este año tras haber sido incluido en 2017. 

En la reseña que publica Time junto a cada uno de los personajes, Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, fue descrito como joven, energético, elocuente, resuelto y, sobre todo, "valiente" por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, autor del artículo. 

"Al estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, (Guaidó) fue capaz de finalmente unir a la oposición y convertirse en un rayo de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico", subraya Santos en el texto. 

El político colombiano insta, asimismo, a Guaidó a hacer uso de su valentía y "tomar el control del proceso de transición de una vez por todas, evitando un baño de sangre a toda costa". 

Leer también: Y los nominados al 'Huevo Rosa 2019' son... Destacan a emigrante hondureña

De Bolsonaro, por su parte, se destaca su "carácter complejo" que, según el experto en Ciencias Políticas estadounidense Ian Bremmer, "representa una ruptura radical con una década de corrupción de las altas esferas". 

El mandatario brasileño también es descrito como la "imagen de la masculinidad tóxica, un ultraconservador homófobo que tiene la intención de iniciar una guerra cultural y que quizá revierta el progreso de Brasil en la lucha contra el cambio climático".

Mientras, el periodista mexicano Jorge Ramos señala que el izquierdista López Obrador representa un "nítido cambio" con respecto a anteriores presidentes de México, por sus costumbres austeras, su formalismo y su lucha contra la corrupción.

Ramos destaca además que el presidente ha conseguido "desactivar" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al negarse a reaccionar a sus tuits, aunque se muestra preocupado por el hecho de que no ha denunciado la "dictadura" de Venezuela.

Time también resaltó este año el liderazgo de una emigrante hondureña conocida por el seudónimo de "Mirian G" cuya historia se dio a conocer en los medios y que ha sido una de las representantes del sufrimiento provocado por las radicales políticas migratorias impuestas en EE.UU. por la Administración de Trump.

Leer también: Stephany sobre Jorge: 'No queremos hacer de nuestra relación una taquilla'

 

Sigue dejando huellas

Mirian fue separada de su hijo tras cruzar la frontera méxico-estadounidense en busca de asilo político y tardó dos meses y once días en volver a reunirse con él.

La revista incluyó en la categoría de artistas al cantante puertorriqueño Ozuna, que acumula miles de millones de reproducciones en sus vídeos de Youtube, y del que Daddy Yankee destacó su "tenacidad, y su voz sublime y única".

La mexicana Yalitza Aparicio también fue incluida en esta categoría tras haber sido nominada a un Óscar como mejor actriz por su papel en la película del director Alfonso Cuarón "Roma".

El cineasta señala, precisamente, que este fue el primer trabajo como actriz de Aparicio y elogió la valentía y el esfuerzo que le dedicó al papel, a la vez que contó que supo que ella era a quien buscaba para protagonizar el filme "desde el momento en el que entró por la puerta".

"Yalitza puede afrontar cualquier cosa que se le ponga por delante y destacar de una manera que nadie pensó posible", dice Cuarón de la actriz, de quien resalta, asimismo, que trata de ser una fuerza de cambio para las mujeres indígenas "con dignidad y honor". 

Leer también: 'Yo me llamo' recula...problema de cubana no era migratorio, sino de tiempo

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

Fama Más de un centenar de mujeres inician en Tailandia la carrera a Miss Universo 2025

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla