mundo -

Almagro plantea sanciones contra gobernantes venezolanos

Por su parte, Vargas Llosa afirmó que en Venezuela se ha dado un “retroceso dramático” político, económico y social, derivado de la “dictadura”.

Madrid,España/EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió hoy la opción de las sanciones contra dirigentes de Venezuela como una de las vías para acabar con lo que denominó “dictadura” de Nicolás Maduro. Lea también:Gobierno venezolano pide solicitar captura internacional de exfiscal Ortega  “Hay bienes (de gobernantes) bolivarianos en casi todos los países latinoamericanos“, dijo Almagro, quien participó en un debate sobre Venezuela y las democracias latinoamericanas junto al escritor hispano-peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En la Casa de América de Madrid Almagro abogó por las sanciones para acabar con la “impunidad de los crímenes de lesa humanidad” que, a su juicio, cometen las autoridades venezolanas, a las que vinculó con el terrorismo y el narcotráfico. En concreto, dijo que grupos en Oriente Medio como Hizbulá se financian gracias al narcotráfico en Venezuela y llamó a que la comunidad internacional actúe contra el régimen de Maduro.“No podemos subestimar a las dictaduras“, subrayó Almagro, para quien las sanciones contra las autoridades de Caracas han de ser previas a cualquier otra alternativa. Sanciones contra dirigentes de Venezuela  Las acciones futuras pueden pasar incluso por llevar a algunos mandatarios venezolanos ante la Corte Internacional de Justicia, añadió el secretario general de la OEA. Por su parte, Vargas Llosa afirmó que en Venezuela se ha dado un “retroceso dramático” político, económico y social, derivado de la “dictadura” primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro. “Venezuela es trágico para toda Latinoamérica“, aseguró Vargas Llosa, quien rindió homenaje al “coraje” de la oposición y alertó sobre el riesgo de que en las próximas elecciones presidenciales en Colombia tenga éxito el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al que calificó de “peligroso demagogo.” “Petro quiere avanzar hacia el colectivismo y al estatismo, es una vía arriesgada“, señaló el escritor quien, no obstante, mostró su confianza en una victoria del candidato uribista Iván Duque. Vargas Llosa dice que  Venezuela es trágico para toda Latinoamérica Sobre las presidenciales de mayo en Venezuela, ambos coincidieron en que son una “farsa” que ha de ser denunciada por los gobiernos internacionales. Respecto a Perú, Vargas Llosa dijo que le apena la situación de su país y dijo que el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha “traicionado” al país tras indultar al ex jefe del Estado Alberto Fujimori, aunque agregó que no ve riesgo de que Perú vuelva al pasado y a la dictadura. Lea también:Lula dice que pueden detenerlo en una celda pero no pueden detener sus ideas En cuanto a México, que también celebra elecciones este año, Almagro dijo sentirse preocupado por el asesinato frecuente de políticos locales, algo “inaceptable.” 
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón