mundo -

Científicos desarrollan tratamiento genético para aliviar cirrosis

La cirrosis no es causada solo por la ingesta de alcohol, ya que solo el 25 % de quienes ingieren esta sustancia desarrollan esa enfermedad.

Guadalajara,México/EFE

 

Científicos mexicanos desarrollaron un tratamiento que utiliza genes de humanos para lograr la regeneración hepática y que podría aliviar la cirrosis, una enfermedad causada por la ingesta de alcohol y por la hepatitis C.

Lea también:Un lago de agua líquida se esconde bajo la superficie de Marte

Juan Armendáriz, investigador del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó en conferencia de prensa que utilizaron la terapia genética que usa genes de humanos para ser inyectados en las personas para revertir enfermedades que no han podido ser curadas por los métodos convencionales.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra el 28 de julio, Armendáriz, líder de la investigación, explicó que desarrollaron vectores adenovirales (virus modificados que no generan infecciones) con un gen de las metaloproteinasas conocido como MMP8.

Estas enzimas o proteínas son producidas de manera natural por el cuerpo para descomponer el colágeno y participan en los procesos de curación de heridas, regeneración de tejidos y contra la invasión o la metástasis de células tumorales.

Los vectores adenovirales con el gen de la MMP8 fueron administrados en músculos y lograron estimular la regeneración hepática.

 

La cirrosis no es causada solo por la ingesta de alcohol

 

“El desarrollo tecnológico que estamos haciendo es utilizar un mecanismo fisiológico que tiene el organismo al utilizar unas proteínas que degradan la matriz extracelular o la fibrosis que hay en el hígado, esto le ayuda a regenerarse y eventualmente volverlo funcional“, dijo Jesús García, del Instituto de Biología Molecular en Medicina y Terapia Génica de la UdeG.

Explicó que es como si tuvieran una fábrica de estas proteínas a nivel muscular, mediante la medicina genómica que utiliza los vectores adenovirales que llevan el ADN de la proteína hacia el músculo, el cual lo reproduce y a su vez lo envía al hígado para regenerarlo.

El  28 de julio se celebra el  Día Mundial de la Hepatitis 

 

La cirrosis no es causada solo por la ingesta de alcohol, ya que solo el 25 % de quienes ingieren esta sustancia desarrollan esa enfermedad, sino también por la hepatitis tipo C o el cáncer de hígado, explicaron los especialistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 71 millones de personas en el mundo con el virus de la hepatitis C y un número considerable de estos enfermos desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.

Cada año, mueren unas 399.000 personas a causa de esta enfermedad, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Lea también:China desarrolla un casco que mejora la actividad cerebral y la memoria

Armendáriz dijo que este tratamiento hasta ahora ha sido utilizado en animales, pero podría ser utilizado también en pacientes con nefropatía diabética y cuyo riñón se ha deteriorado.En el estudio participaron investigadores de la UdeG y del Tecnológico de Monterrey, quienes han obtenido diversos reconocimientos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio