mundo -

Comienzan a enterrar en fosas comunes a las víctimas del tifón "Haiyan"

Tacloban/EFELas víctimas del tifón "Haiyan" ya han comenzado a ser enterradas en fosas comunes en la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el desastre en la región central de Filipinas, informaron hoy los medios locales.

Unos 100 cadáveres en bolsas negras fueron depositados ayer en la fosa, sin ceremonia ni oraciones fúnebres, en presencia de Alfred Romualdez, alcalde de la capital de la isla de Leyte, en Bisayas Oriental.

"Espero que ésta sea la última vez que veo algo así.

Cuando observo esto, me recuerda lo que ha pasado desde que la tormenta golpeó hasta hoy", señaló Romualdez, quien hace unos días tuvo que suspender un primer intento de entierro debido a un tiroteo.

Efectivos del Ejército filipino, apoyados por vehículos blindados, patrullan la ciudad desde hace varios días para mantener la seguridad y evitar el saqueo de las pocas tiendas y viviendas que han quedado en pie en la ciudad casi fantasma de Tacloban.

"Todavía quedan tantos cadáveres en tantas áreas.

Da miedo.

Necesitamos más personal y equipos.

No puedo utilizar un camión para retirar cadáveres por la mañana y utilizarlo para distribuir suministros por la tarde", explicó el alcalde.

Los cuerpos sin vida tirados en las calles y entre los escombros crean, en su opinión, "una atmósfera de miedo y depresión".

Según pudo observar Efe, los bomberos y servicios de emergencia se esmeran en retirar cadáveres, pero se sienten desbordados ante la colosal tarea en medio de un paraje que ha sido comparado por algunos con la secuela de una "bomba atómica".

"Haiyan", con vientos de hasta 325 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

Naciones Unidas afirmó que al menos 4.

400 personas han muerto al paso de "Haiyan" por las provincias centrales del archipiélago, mientras que los damnificados ascienden a más de 9 millones de personas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

Fama Yemil se suma al reto solidario del alcalde Mayer Mizrachi

Fama Víctor Ballesteros denuncia estafa por WhatsApp

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

Fama Yaneth Marín se pone las botas y lleva ayuda a los afectados por el terremoto del 9 de octubre

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto