mundo -

Control de niveles de glucosa es el gran reto de pacientes diabéticos

Los niveles normales de glucosa en una persona van de 70 a 180 miligramos por decilitro.

EFE

 

El control en los niveles de glucosa es el principal reto de los pacientes diabéticos pues, al menos en México, más del 90 % de las personas que viven con esta enfermedad no están bien controladas, dijo a Efe la doctora Alejandra Méndez Pérez.

"Uno de los principales retos que enfrentan los pacientes es la falta de control de niveles de glucosa, pues solo 5,3 % de ellos están bien controlados", afirmó la médica internista y especialista en enfermedades crónicas.

 

Vea: Defensa pide posponer reinicio de audiencia en caso contra Martinelli

La diabetes afecta a 425 millones de personas en el mundo y la mayoría están propensas a sufrir complicaciones relacionadas con la enfermedad, por lo que es urgente educar a los pacientes para un control adecuado, aseguró la especialista.

"Esto es preocupante, sobre todo porque se espera que en 2026 este padecimiento afecte a unas 600 millones de personas a nivel mundial", señaló la doctora.

La experta señaló que aunque en México más de 87 % de pacientes diagnosticados se encuentran bajo tratamiento médico, muy pocos logran un control sobre la enfermedad debido a que no están educados en cuanto a sus estilos de vida.

Méndez Pérez explicó que los diabéticos presentan comúnmente ascensos y descensos en sus niveles de glucosa a lo largo del día, y estas variaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollo de complicaciones relacionadas con su condición y afectar su calidad de vida.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, los niveles normales de glucosa en una persona van de 70 a 180 miligramos por decilitro.

Sin embargo, estos niveles varían durante el día debido a factores como la ingesta de alimentos, el ejercicio, las emociones o el consumo de medicamentos, por lo que en personas diabéticas pueden existir hiper o hipoglucemias sin que se percaten de ello.

 

Nuevo dispositivo

Con la finalidad de lograr un monitoreo de alta precisión para mejorar el control de la enfermedad, la empresa Medtronic presentó el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional, un dispositivo que permite a los profesionales de la salud determinar la variabilidad en los niveles de glucosa a lo largo del día.

La prueba consiste en un sensor que se coloca por un periodo de seis días, tiempo en que se capturan los niveles de glucosa cada 5 minutos, lo que se traduce en 288 mediciones diarias con alta precisión.

"Esto permite a los profesionales de la salud tener una imagen completa del comportamiento de la glucosa durante las 24 horas del día, lo que ayuda a identificar variaciones que no son detectadas con controles como la hemoglobina glucosilada o mediciones de glucosa capilar", aseveró el doctor Juan Villagordoa.

El endocrinólogo e investigador en diabetes aseguró en conferencia de prensa que esto permite a los médicos realizar ajustes exactos en el tratamiento de los diabéticos y a los pacientes entender mejor su condición y los efectos que el tratamiento y su estilo de vida tienen sobre su enfermedad.

La herramienta se puede utilizar tanto en niños como en adultos y es recomendable que se haga la medición cada seis meses para lograr un mejor control de los niveles de glucosa.El dispositivo se coloca debajo de la piel, en el abdomen, la espalda baja, el glúteo o el brazo y, debido a que es casi imperceptible para el paciente, este puede realizar sus actividades normales sin estar al tanto de sus niveles de glucosa.

"Esto evita que las personas hagan trampa si ven descontrolada su glucosa", señaló Villagordoa.

 

Entérese: Chef veragüense lleva casi una semana desaparecido

El dispositivo está diseñado como una herramienta para profesionales de la salud y aunque en México actualmente solo está disponible a nivel privado, se espera que pronto pueda llegar a los servicios de salud pública "pues sabemos que en el país esta enfermedad es ya una epidemia", señaló el experto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al menos 12 millones de mexicanos viven con esta enfermedad, pero solo 4,5 millones están diagnosticados.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de medio camino 2016, 75 % de los diabéticos no tienen un buen control de su enfermedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz