mundo -

EEUU advierte que prueba de aspirado de pezón no sustituye a la mamografía

Redacción/Washington EFE El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que una prueba llamada "aspirado de pezón", ampliamente comercializada, no se sustenta en estudios clínicos y no debe considerarse como sustituto de la mamografía para la detección del cáncer.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó en un comunicado que "muchas mujeres admiten que hacerse una mamografía no es nada divertido, y desearían que hubiera una manera más fácil y cómoda de detectar el cáncer de seno en sus fases iniciales y con más posibilidades de poder tratarse".

Ante esta percepción, algunas empresas promocionan una prueba, denominada en inglés "nipple aspirate", en la que se usa un sacaleches para extraer fluido del pezón de una mujer a fin de detectar células anormales y potencialmente cancerosas.

El método, que en años recientes obtuvo el aval de publicaciones científicas, se vende como la herramienta más moderna y avanzada para la detección oportuna del cáncer de seno, más fácil, más cómoda y menos dolorosa que la mamografía.

"La preocupación de la FDA es que la prueba de aspirado de pezón se promociona como una herramienta autónoma para la detección y el diagnóstico del cáncer de seno, a modo de alternativa a la mamografía", señaló el especialista en espectroscopía mamaria de la FDA, David Lerner.

"Nuestro temor es que las mujeres dejen de hacerse la mamografía y usen esta prueba en su lugar", lo que puede tener graves consecuencias para la salud si el cáncer de seno pasa desapercibido, añadió Lerner.

El comunicado afirmó que la FDA desconoce dato científico alguno que demuestre que las pruebas de aspirado de pezón, cuando se llevan a cabo por cuenta propia, sean una herramienta de detección eficaz para ningún padecimiento médico, incluyendo el cáncer de seno u otras enfermedades mamarias.

En febrero de 2013, la FDA remitió una carta de advertencia a Atossa Genetics, Inc.

, en la que, entre otras cosas, informaba a la empresa que su prueba aparecía falsamente identificada en la etiqueta del producto, con información engañosa.

La dependencia le pidió a la compañía que actuara de inmediato para corregir las contravenciones abordadas en la carta de advertencia, de modo que, en octubre de 2013, Atossa inició un retiro voluntario del mercado de la Prueba de Salud Mamaria ForeCYTE.

EFE
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto