mundo -

El loro orejiamarillo renace con la ayuda de España, Colombia y el Vaticano

Santa Cruz de Tenerife, España/EFEEl loro orejiamarillo, especie endémica de los Andes colombianos que se creyó desaparecida en 1998, ha logrado llegar a los 2.

600 ejemplares gracias a un proyecto de conservación promovido por España.

El loro orejiamarillo únicamente anida en la palmera de cera, el árbol nacional de Colombia, también en peligro de extinción por la pérdida de los bosques y por el uso de sus hojas para las procesiones religiosas, para lo que se tala todo el ejemplar, explica a Efe David Waugh, director de Loro Parque Fundación de las españolas Islas Canarias (Atlántico).

"Esto es un desgaste enorme para esta palmera preciosa, la más alta del mundo, con un tronco muy fino que puede llegar a medir hasta 90 metros", precisa el biólogo, que indica que la pérdida de estos árboles influyó en la pérdida de loros orejiamarillos, hasta tal punto que se creyó que había desaparecido el último reducto.

Sin embargo, tras años de búsqueda a finales de 1998 se redescubrió en la cordillera central de los Andes colombianos una colonia de 82 ejemplares en torno a varios ejemplares de palmeras de cera y se decidió formar la ONG Fundación Pro Aves, que contactó con la Fundación Loro Parque para emprender la protección de estos animales.

Los biólogos de Loro Parque colaboraron para conocer los desplazamientos y hábitos reproductivos de esta especie y así poder usar la información para planificar la estrategia de recuperación del loro orejiamarillo.

      loro orejiamarillo4.

jpgEsto se hizo en años sucesivos y ahora se ha llegado posiblemente a los 2.

600 ejemplares, relata David Waugh, quien indica que se han visto grupos de loros en lugares en los que previamente habían vivido, en un proceso de recolonización de la zona.

Este es uno de los proyectos más exitosos en los que está implicado la fundación española, que desde 1999 ha contribuido con 1.

300.

000 dólares a una iniciativa que beneficia "no sólo al loro, sino a toda la comunidad ecológica, los bosques y los residentes allí, que ahora tienen garantizado el suministro constante de agua", detalla Waugh.

El biólogo explicó que con el suministro de agua las municipalidades locales acordaron con los usuarios el abono de pequeñas cantidades para garantizar el suministro continuo de agua potable y de riego, y que esta contribución ayude a mantener el bosque.

Además, desde el inicio del proyecto se habló con los curas locales para lograr el apoyo de la Iglesia en Colombia para que se dejasen de utilizar las hojas de palmera de cera en las procesiones, especialmente en la del Domingo de Ramos y se utilizaran hojas de palmera común o incluso artificiales.

Para ello se contó también con el respaldo del Vaticano.

"El efecto es total, impresionante.

En Colombia, el proyecto es conocido en toda la nación y tiene una importancia enorme a nivel local con la implicación de las municipalidades.

En una de ellas se ha incluido al loro orejiamarillo en el escudo oficial", afirma David Waugh.

Según el biólogo, esto significa que la iniciativa "ha tocado a los políticos y hay apoyo por parte de todos".

Tanto que en el comienzo del proyecto los científicos pudieron entrar en las zonas donde se había redescubierto esta especie y que frecuentaba la guerrilla de las FARC, que permitieron trabajar a los biólogos porque la recuperación de esta ave "toca el buen sentido de todas las partes"
Etiquetas
Más Noticias

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas