mundo -

El secretario general del Sica llama al cese de la violencia en Nicaragua

Cerezo dijo que Nicaragua enfrenta una situación "que puede ser resuelta únicamente con el respeto de los derechos humanos.

Santo Domingo/EFE

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, hizo hoy un llamado al cese de todo tipo de violencia en Nicaragua, que atraviesa desde el pasado 18 de abril por una crisis sociopolítica que ha dejado más de 280 muertos.

 

En un discurso en el inicio de la plenaria de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, Cerezo dijo que Nicaragua enfrenta una situación "que puede ser resuelta únicamente con el respeto de los derechos humanos en el marco de un Estado de derecho y un diálogo político abierto, que garanticen la unificación de una sociedad que hoy se encuentra altamente polarizada".

LEA TAMBIÉN Papa insta a los cardenales a no creerse 'superiores' a nadie y a servir

"No queremos seguir lamentando más muertes", dijo Cerezo en la cita, a la que asisten el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de Costa Rica, Carlos Alvarado; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela, Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, llamó "al cese de todo tipo de violencia y a la prudencia de todas las partes porque como nos lo ha demostrado la historia una y otra vez, las armas jamás conseguirán lo que solamente puede alcanzarse a través del dialogo y la institucionalidad".

 

LEA TAMBIÉN Unos 5 muertos y varios heridos tras tiroteo en un periódico de EE.UU.

Antes de la reunión, Cerezo adelantó a periodistas que los presidentes del Sica estudian una declaración de carácter especial sobre la situación de Nicaragua "con el objeto de que se resuelva como hemos aprendido a lo largos de los últimos 30 años" a través del diálogo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

Fama Carolina Brid vive fuerte choque cultural tras ir a una corrida de toros junto a su novio

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón