mundo -

Enrique se degrada a tormenta tropical y avanza hacia Baja California Sur

Ciudad de México/EFE

El ciclón Enrique se degradó en las últimas horas de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical y presenta un desplazamiento hacia la península de Baja California ocasionando lluvias en varios estados de México, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

"Enrique ahora como tormenta tropical se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre estados del occidente y sur del territorio nacional", indicó el SMN en su reporte de las 16.15 hora local (21.15 GMT). 

 

También puedes leer: Deschamps: 'Mbappé está profundamente triste' 

"Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", dijo la entidad. 

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en Chihuahua y Durango, así como muy fuertes en Sonora. 

Además, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Jalisco y Nayarit, los que provocará oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Sinaloa, añadió el reporte. 

A las 16.00 horas (21.00 GMT), el sistema se localizaba a 170 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 365 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Se mueve hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. 

Las autoridades llamaron a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje". 

Según el pronóstico, Enrique se mantendrá en las próximas horas como tormenta tropical mientras se dirige hacia la península de Baja California, donde tocaría tierra en la mañana del 30 de junio como tormenta tropical. 

El Gobierno del estado de Jalisco dijo que tras el paso de Enrique como huracán categoría 1 no se registraron víctimas mortales y solo daños materiales menores. 

 

También puedes leer: En todo el país hay 103 personas en UCI por COVID-19 y se reportaron 666 casos nuevos 

Además señaló que el ciclón ya no presenta peligro para la entidad y lentamente comienza a adentrarse al océano Pacífico. 

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. 

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique. 

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

Fama Boza agradece el cariño de sus seguidores en su cumpleaños

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién