España decreta tres días de luto por la muerte de Adolfo Suárez
El Gobierno español decretó tres días de luto oficial por la muerte del presidente Adolfo Suárez, quien falleció en una clínica de Madrid después del agravamiento de la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace unos años.
El Boletín Oficial del Estado publicará hoy el decreto que fija los tres días de luto oficial declarados por el Ejecutivo, anunció el presidente Mariano Rajoy.
Está previsto que la capilla ardiente con los restos mortales de Suárez se instale hoy en el Congreso de los Diputados, donde permanecerá durante 24 horas, según fuentes parlamentarias.
El protocolo es el mismo que el aplicado tras la muerte del también expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-82), en mayo de 2008. La capilla ardiente de Calvo-Sotelo fue instalada al día siguiente en el Congreso de los Diputados, donde todos los ciudadanos que quisieron pudieron velar sus restos hasta su traslado hacia su lugar de entierro.
La familia de Suárez quiere disponer de unas horas para poder velar el cadáver en la propia clínica en la que falleció, de manera que será hoy cuando se traslade el cuerpo a la sede parlamentaria.