mundo -

Fiscalía salvadoreña ordena captura de expresidente Funes y allegados

El fiscal general Douglas Meléndez señaló que la investigación contra Funes se realiza "desde hace mucho tiempo".

ACAN-EFE

La Fiscalía de El Salvador ordenó este viernes la captura del expresidente salvadoreño (2009-2014) Mauricio Funes y 30 allegados por el delito de corrupción por la supuesta malversación de 251 millones de dólares de fondos públicos durante la administración del exmandatario.

Entre las órdenes de captura están la de la actual pareja de Funes, Ada Michelle Guzmán, dos de los hijos del expresidente, una de sus exparejas Regina Cañas, demás familiares, así como exfucionarios de su gobierno.

 LEA TAMBIÉN: Coalición opositora venezolana dice que resolución de la OEA ratifica su postura 

 

Los delitos de corrupción que se les imputan a los afectados son lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y activos, y casos especiales de encubrimiento, explicó en conferencia de prensa el fiscal general, Douglas Meléndez, quien señaló que se ejecuta la investigación bajo la denominación "Operación Saqueo".

 El exmandatario solicitaba "refuerzos presupuestarios" al Ministerio de Hacienda.

 

Meléndez precisó que el "modus operandi" de Funes fue "crear una red sofisticada para extraer fondos públicos y posteriormente hacer actos de conversión para lavar activos". Precisó que en el período presidencial del exmandatario "únicamente se contaba con una disponibilidad de 80,818.284 dólares aprobados por la Asamblea Legislativa para gastos reservados de la Presidencia".

Sin embargo, desde el comienzo del mandato de Funes "se solicitaban refuerzos presupuestarios mediante notas al Ministerio de Hacienda, al que informaban de un monto de 52,000.000 dólares, hecho que reconoció el titular de la cartera de Estado, Carlos Cáceres".

 LEA TAMBIÉN: Médicos chinos viajan a la RDC con vacuna para combatir el ébola 

 

Además, "se incrementaron ilegalmente los gastos reservados en más de 351 millones de dólares, representando el 50,92 % del presupuesto total ejecutado por Casa Presidencial, sin justificación alguna". El fiscal señaló que la investigación se realiza "desde hace mucho tiempo" por sospechas de casos de corrupción que posteriormente "se fueron aclarando", por lo que se emitieron las órdenes de captura. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan hallazgo de auto calcinado en La Chorrera; podría haber una víctima en su interior

Fama ¡To esto es risa! Miss Grand Paraguay y su director se ríen del confuso momento con Isamar Herrera

El País Presidente de Paraguay llama a reforzar los lazos de integración en Latinoamérica

Fama ¡'Prima, te voy a extrañar tanto'! La tía Yari dedica palabras a Ámbar Guelfi en el día que sería su cumpleaños

Fama ¡Latinos al poder! Billboard inaugura su Semana de la Música Latina con récords y expansión global

Fama Gracie Bon se hace prueba de embarazo antes de entrar a 'La Casa de Alofoke' 2

El País Decreto alcaldicio restringe actividades ruidosas el 2 de noviembre de 2025

El País Incautan en Panamá 50 paquetes de droga enviados desde Brasil y con destino a Turquía

El País Arranca en Panamá reunión de la ONU sobre los avance de la biodiversidad de cara a las COP

El País Los presidentes de Panamá y Paraguay impulsan integración comercial bilateral y regional

El País Continúan esfuerzos para sanear el río La Villa 

Mundo Nueva fuerza para enfrentar a las pandillas ejecuta sus primeras acciones en Haití

El País Padre muere ahogado tras salvar a sus dos hijos en playa Panamá, San Carlos

Fama Presunta víctima del príncipe Andrés temió morir como 'esclava sexual' a manos de Epstein

El País Defensoría declara hostil a juez de paz de Pedregal

El País El Cristo Negro de Portobelo: símbolo de fe, devoción y esperanza

El País Aviso de prevención por lluvias significativas con tormentas en gran parte del territorio nacional

El País Policía Nacional verifica a más de 5 mil personas en lo que va del Operativo Portobelo 2025

El País Exigen resolver conflicto por posible cierre de camino que afecta a varias comunidades en Veraguas

El País El presidente Mulino llama a Paz para felicitarlo y espera estrechar lazos con Bolivia

El País El presidente de Paraguay llega a Panamá para encuentro con Mulino y empresarios

Fama ¡Nuevo escándalo en la Casa Real británica! El príncipe Andrés está bajo investigación por supuestamente manipular a la Policía

El País Chitré y Los Pozos festejan su fundación