mundo -

Forenses colombianos usarán ADN para plena identificación de ecuatorianos

"La confirmación de la identidad se obtendrá solo después de las pruebas genéticas".

Bogotá/EFE

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia aseguró que la carta dental no fue suficiente para identificar plenamente los cuerpos hallados en una zona selvática del suroeste del país y que se cree pueden ser de los periodistas asesinados por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por lo que deberán practicar pruebas de ADN.

"Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad", indicó el instituto en su cuenta de Twitter.

Las autoridades colombianas hallaron el pasado 21 de junio cuatro cadáveres que se cree pueden ser de los ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidentes de las Farc liderados por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

 

LEA TAMBIÉN Banda criminal cae con narcotrofeos en Buenos Aires, Argentina

El director de Medicina Legal en la ciudad de Cali, a donde fueron trasladados los cuerpos desde el municipio de Tumaco, Jairo Silva, precisó a periodistas que, por el momento, "no hay la identificación fehaciente, completa y cientificable de los cuerpos".

Por lo anterior, precisó, "la confirmación de la identidad se obtendrá solo después de las pruebas genéticas".

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores emitió una nota de protesta por la difusión precipitada de información desde Colombia en el caso del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en marzo pasado y asesinado en cautiverio.

 

LEA TAMBIÉN Santos afirma que solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro

La protesta quedó plasmada en una carta enviada por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su colega de Colombia, María Ángela Holguín, y difundida en Quito por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En ella, Valencia se refiere a información revelada por el Ministerio de Defensa de Colombia sobre el proceso de identificación de tres cuerpos encontrados, que podrían pertenecer al del equipo de prensa integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que los estudios de las cartas dentales de tres de los cadáveres confirman "al 99%" que son los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto